El Trapet en Alsacia: una historia de amor y terruño

Cuando un viticultor borgoñón se encuentra con un viticultor alsaciano, la única hija, unida visceralmente a su terruño, el deber y luego la pasión de mostrar estas cepas, que revelan los lugares donde nacieron, es primordial e incontenible. Así definen los propios Trapets los contornos de esta fascinante aventura humana y vitivinícola, que lleva a esta imprescindible familia de viticultores de Borgoña a navegar casi todas las semanas entre Gevrey-Chambertin y Riquewihr.

levingtdeux-madame-trapet
Desde sus inicios en 2002, Andrée Trapet impulsó aún más el método de cultivo practicado en Borgoña en la finca, y optó por la vid.
criado en biodinámica. Las parcelas, en su mayoría ubicadas a unos 300 m sobre el nivel del mar, se distinguen por la diversidad de sus suelos y el relieve que las rodea, en pendientes a menudo abruptas. Se dividen entre los llamados lugares y cuatro de los grandes cruces más prestigiosos: Sonnenglanz, Schonenbourg, Sporen y Schlossberg. El minucioso trabajo realizado primero en el viñedo tiene como objetivo respetar con gran fidelidad las características propias de cada terruño, cuyas especificidades son favorables a determinadas variedades de uva. Riqueza y concentración, finura y equilibrio, tensión y elegancia son los términos que encontramos con fuerza en estos vinos, cada uno de los cuales se distingue por una verdadera identidad propia. Probablemente una herencia de Borgoña, algunos de estos Grands Crus se producen en cantidades confidenciales.

Su historia de Riesling

veintidós-trape-familia
Los historiadores creen que es la «Argitis minor» de los romanos. ¡Se encuentra en Alsacia desde el siglo XV después de un desvío por Renania y Orléanais! Más cerca de nosotros, los viticultores lo llaman “Gentil Aromatique” (Edle gewurtztraube).

Antes de la Revolución, se limitaba a unos pocos recintos excepcionales, los únicos verdaderamente capaces de hacerlo madurar.

En Beblenheim, mis abuelos lo plantaron en Burgreben (viñedo del castillo) y Hagenschlauf, estos dos terruños de piedra caliza ofrecen nuestro Riesling en su juventud hermosos aromas florales y alimonados.

La crianza realza su mineralidad y aporta un toque meloso y suave. Marida bien con pescados finos, mariscos y el delicioso gallo Riesling (cuya receta les puedo contar) es notable.

Descubre sus cuvées en nuestra tienda