Añada 2015: opiniones y consejos (Parte I)

Anada 2015 opiniones y consejos Parte I

Les describimos las añadas 2000, 2005 y 2014 hace algún tiempo.

Se acercan las ferias del vino de otoño y encontraremos una gran selección de vinos de 2015 y 2016; por eso hoy nos vamos a centrar en la añada 2015.

Desde un punto de vista general, 2015 se considera una buena, incluso muy buena añada según la región. Sin embargo,…

Por lo tanto, una añada considerada muy cualitativa, sin embargo, tendrá algunos problemas para competir con la soberbia 2010, principalmente debido a tres eventos climáticos durante este año (tenga cuidado, a veces puede ser muy localizada y por lo tanto diferente de una región a otra):

  • En primer lugar, una ola de calor muy fuerte en junio y julio (de ahí el término “vendimia solar” que se puede escuchar en boca de comerciantes de vinos y sumilleres). Esto podría haber llevado a un déficit de acidez (esta famosa falta de frescura) y un nivel de alcohol más alto (que puede traer cierta pesadez);
  • Una gran sequía azotó a Francia en 2015. Y, contrariamente a la creencia popular, esto puede provocar el bloqueo de la madurez de la uva. La vid, bajo estrés hídrico, simplemente busca sobrevivir y solo se enfoca en eso (y por lo tanto no en la maduración de las bayas);
  • Finalmente, en algunas regiones, septiembre es uno de los meses más húmedos del promedio de diez años. Dependiendo de la ubicación, los viñedos se vieron afectados en plena vendimia y luego otros tuvieron tiempo de aprovechar el clima seco que les permitió retomar una fase de concentración y maduración.

Descubramos, región por región, de norte a sur, las particularidades de la añada 2015.

Alsacia:

Índice de contenido

Alsacia no es una excepción a la regla de una cosecha cálida y seca que comenzó la cosecha temprano. Pequeños volúmenes pero los vinos son llenos y maduros.

Como en muchas regiones, el perfil soleado y cálido de esta añada se adapta mejor a los vinos tintos que a los blancos.

Los vinos dulces, vinos de passerilla, son suaves y elegantes.

Domaine Paul Kubler: un magnífico Gewurztraminer Vendanges Tardives biodinámico

Champán :

Es difícil opinar sobre los vinos porque aún están en proceso de crianza.

Desde el punto de vista climático, Champagne también ha experimentado fuertes calores y sequías. Estas condiciones están en el origen de una gran heterogeneidad según las variedades de uva, los sectores e incluso las parcelas.

Pero la salud de los racimos es excelente y los equilibrios grado-acidez están presentes.

el-veintidós-milleime-2014-champagne

El Valle del Loira:

La vendimia habría sido impecable sin las fuertes lluvias de septiembre. Pero el estado de salud sigue siendo excelente. Los vinos tintos son de muy alto nivel y los vinos blancos mantienen su legendaria frescura.

Saumur Champigny du Clos Cristal: 2015 es también la última añada de Eric Dubois

La botrytis hizo posible la elaboración de magníficos vinos dulces, el gran éxito del año.

Borgoña:

La floración se produce en muy poco tiempo en junio y anuncia una vendimia temprana. Pero la ola de calor del verano y la sequía bloquearán la maduración de las bayas. Las lluvias de agosto permitirán reiniciar todo esto y traer un buen contenido de azúcar en la uva manteniendo una buena acidez.

El estado sanitario del viñedo es perfecto pero la sequía habrá tenido los mejores rendimientos y la cosecha es pequeña.

Chardonnay es la variedad de uva que más sufrió el calor a diferencia de la Pinot Noir. Encontraremos vinos muy agradables, especialmente del lado de Chablis, y listos para beber rápidamente.

El favorito de los veintidós en Chablis: Domaine Isabelle y Denis Pommier

Los tintos son el gran éxito de Borgoña en 2015. Muy buena añada para conservar. Para encontrar una excelente relación calidad-precio, no dude en bajar al sur de Borgoña, la Côte Chalonnaise o las Mâconnais.

Un tinto a un precio muy razonable: Mâcon Burgy de Domaine Sainte-Barbe

Beaujolais:

2015 es LA añada de excelencia para Beaujolais. Gran añada, rica, generosa y perfectamente equilibrada. Maduración excepcional de las bayas conservando frescura. Los vinos tienen aromas encantadores de fruta madura pero nunca cocinados.

El único inconveniente, en cuanto a Borgoña, es que los rendimientos son muy bajos debido al clima cálido y especialmente a la sequía.

Chiroubles de Mathieu Mélinand: ¡una gran gama!

Si por fin quieres reconciliarte con Gamay (#teamgamay #gamayforever) o simplemente conocerlo, en noviembre estamos organizando un taller de degustación de Beaujolais Crus.

Porque no solo hay Beaujolais Nouveau en la vida, se propone descubrir grandes vinos tintos, en terruños de calidad.

Haga clic aquí para más información.

Continuaremos nuestro recorrido por los vinos de Francia 2015 en un artículo futuro.

Muchos vinos de la cosecha 2015 están disponibles en nuestra tienda y en nuestro sitio web, no dude en contactarnos en serviceclients@levingtdeux.com si tiene alguna pregunta sobre los cuvées y los productores.

Fuentes:

www.idealwine.net

www.vignerons-cooperateurs.coop

www.larvf.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *