BIODYNAMY Bienvenido a Domaine des AMADIEU, parte 2

BIODYNAMY Bienvenido a Domaine des AMADIEU parte 2 por Alexandra

¡AHORA QUE ESTÁS AÑADIDO EN BIODYNAMY, PRESENTAMOS EL DOMAINE DES AMADIEU UBICADO EN CAIRANNE!

¿Quienes son?

Bienvenido al Domaine des Amadieu en Cairanne en Vaucluse, este magnífico viñedo de 7 hectáreas ha sido administrado de manera brillante desde 2007 por Corine e Yves Jean Houser, ambos ingenieros agrícolas.

El nombre AMADIEU proviene de la familia de este nombre que poseía este edificio en el siglo XIX, mucho antes de que se convirtiera en bodega. Fue en la década de 1990 cuando una familia cairannaise la transformó en una finca vinícola.

Corine e Yves han conseguido elevar muy alto los vinos de las ocho parcelas de la finca con un importante trabajo biodinámico. Los vinos son reconocidos tanto por su pureza como por la casi inmejorable relación calidad / precio que ofrecen.

Filosofía y Terroir

Tienen una sola filosofía (nada que ver con la canción) el respeto por la tierra, el medio ambiente y las bayas puras representativas de su hermoso terruño. Por eso, les parecía obvio que se convirtieran inicialmente en la agricultura ecológica. Certificados AB desde 2013, decidieron con fuerza ir más allá, con el deseo de sacar toda la energía del suelo, luego pasaron a la biodinámica y serán certificados un año después.

A continuación, realizan un minucioso trabajo de investigación mediante el estudio de los suelos de cada parcela para potenciarlo en sus vinos, mediante el ensamblaje de las uvas producidas según sus perfiles aromáticos.

El clima es por supuesto mediterráneo, el sol es poderoso cuando el mistral gana. Esto beneficia a las uvas que estarán al mismo tiempo maduras, dulces y llenas de este sol, manteniendo una madurez ideal.

Unas palabras del enólogo Yves-Jean sobre su trabajo en Biodinámica

La llegada de la primavera y el período de recuperación de la vegetación de la vid me motiva a practicar la Biodinámica. La vid es una planta exuberante que necesita ser bien canalizada: poda, desbroce, etc …

Cuido mucho mi viñedo para producir fruta sana, con aromas sutiles, con equilibrios azúcar / acidez / mineralidad que se encuentran en mis vinos. Esta cultura parece reaccionar bien a la Biodinámica, el modo orgánico de conducta por excelencia. Más de dos tercios de los productores certificados por DEMETER son viticultores.

Cuando tengo dudas sobre la efectividad de la Biodinámica, las elimino practicándola.

Labranza explicada por Yves-Jean:

“Antes de hablar de este tema, preferiría redefinirlo.

En cultivos perennes, de los que forman parte las vides, la labranza es más un deshierbe mecánico o el control de todo lo que crece. De hecho, en el momento de todo el deshierbe químico, las vides ya no se trabajaban.

Los suelos eran muy duros y la vida biológica se alteraba. Al mismo tiempo, las vides se alimentaron con fertilizantes químicos. La labranza vuelve a ser la norma para promover la vid y sus frutos; la mayoría de fertilizantes se basan en materia orgánica y biodinámicamente, a base de compost

En las condiciones de producción de los AOC vitícolas, se han introducido recientemente medidas agroambientales. En Côtes du Rhône y Crus du Rhône, ahora está prohibido el control químico total de malezas. ”

El trabajo del follaje explicado por Yves-Jean:

“En marzo, las vides se adelantaron unos diez días a un año normal, lo que nos dio mucho miedo a las heladas.

En Domaine des Amadieu, solo ha causado un pequeño daño, hasta ahora, en plantas muy jóvenes que son demasiado tempranas.

Los primeros 20 días de abril fueron muy soleados con noches frescas que ralentizaron el crecimiento. Ha llegado la lluvia primaveral, las cepas podrán expresarse. La temporada empezó con todo por hacer a la vez: desbroce, primeros tratamientos, control del césped, levantamiento …

¡Vamos a “desconfinar” a los temporeros!

En Biodinámica, después de haber cuidado el suelo con los pasajes de estiércol de cuerno, abordamos la planta durante su período vegetativo con la sílice de cuerno o preparación 501. Debemos programar estas aspersiones en este período pico de actividad porque todas las tareas nos parecen prioritarias. ”

La famosa preparación a base de estiércol según Yves-Jean:

¿Soñaste con saberlo todo sobre esta misteriosa preparación? Yves-Jean nos cuenta todo sobre esta preparación también llamada 501.

“Es estiércol que ha permanecido en el suelo durante 6 meses de invierno en los cuernos de vacas que han parido al menos una vez: ¡sí!

Esta materia madura está dotada de fuerzas de vida terrestres y cósmicas, respectivamente etéricas y astrales para hablar como una biodinámica. Utilizo esta preparación durante el mes de marzo para estimular la mineralización del humus a partir de la descomposición de la materia orgánica. Este proceso se ve favorecido por un suelo aireado y sobre todo por una intensa vida microbiana que “libera” los elementos minerales necesarios para la vida de mis viñas.

A menudo se asume que los vinos biodinámicos tienen más mineralidad. Prefiero hablar de marco salino o salino en mis vinos. Seguramente tienen más sales minerales y, por lo tanto, apagan la sed y son más digeribles. ”

Los vinos de Domaine Amadieu

Este bonito tinto de la finca está compuesto por Garnacha y Syrah. El suelo está compuesto por Garrigue, más conocido con el nombre de cantos rodados. No hay madera, los viticultores prefieren la fruta en esta cuvée que solo durará 4 meses en tinas de acero inoxidable. Su color rojo intenso ofrece frutos rojos maduros, especias, su boca es flexible y jugosa. ¡Una auténtica bebida caliente para compartir entre carnes a la brasa, platos de tomate o tapenades!

  • Côtes du Rhône pueblos rosados ​​2019

El rosado de Domaine Amadieu, compuesto por Garnacha y Syrah, no carece de carácter. Obtenido por prensado y sangrado, ofrece un bonito color rosa anaranjado, que garantiza vinosidad y pide tapas picantes y gourmet. Su nariz de frutas blancas y rojas se abre en boca redonda y salina en el final.

¡Poder y equilibrio en este Cairanne favorito de sus comerciantes de vino! Elaborado con uvas Garnacha, Syrah y Mourvèdre cultivadas en suelos de cantos rodados, el vino es denso, la nariz es intensa con frutos rojos y negros, tomillo y laurel, y la boca es amplia y sabrosa que deja notas especiadas en la lengua. ¡Carnes rojas a la parrilla o al horno, tajines y cuscús son bienvenidos!

Raza ! Elaborado con cepas de más de sesenta años, está compuesto por Garnacha (mayoritariamente), Syrah, Mourvèdre y Carignan. Se envejecerá durante unos ocho meses en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés. El vino es complejo, con una nariz golosa y madura, marcada por notas de garriga, moka y frutos negros. En boca, los taninos son patinados, lo que le da una dimensión plena y redonda al vino. A menudo premiado, obtiene un 16/20 de la RVF.

  • Rasteau Cuvée la Copado 2018

¡Uno de los tintos más impresionantes de la gama! Compuesto por Grenache (mayoritariamente), Cinsault (40%) y Syrah. La crianza se realiza entre cuvées y barricas de roble francés durante ocho meses. Esta cuvée confidencial se abre en nariz con notas de frutos rojos, cereza Amarena, especias y chocolate. En boca es pleno y rico con la cantidad justa de frescura. ¡Apenas 1000 botellas producidas cada año!

  • Cairanne Haut de Beauregard 2016

¡Excelente equilibrio! Compuesto por Garnacha, Syrah, Mourvèdre y Cariñena de cepas de 50 años. Se trata de un coupage de los mejores vinos de la finca que posteriormente envejecerá en 3 semimúidos de roble francés durante 14 meses. En nariz, notas ligeramente vainilladas, tostados, en boca una estructura llena de potencia y tensión, notas de cacao en grano y zan. Una bomba ! Calificado 92-94 por Wine Advocate.

¡Vinos que esperamos pongan el vino en tu boca!

AMADIEU es un dominio por descubrir, una filosofía afirmada, un trabajo intransigente y vinos de autor que siguen siendo accesibles.

El equipo de Vingt-Deux está encantado de poder ofrecerte una pequeña parte, ¡cuidado, se va muy rápido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *