Borgoña muy afectado por el granizo

Borgona muy afectado por el granizo

Unos días antes del verano, el mal tiempo golpea Francia. No molesta a los turistas ni a los aficionados de Roland-Garros en Borgoña, la lluvia y el granizo han dañado mucho el viñedo, y algunos viticultores han perdido el 100% de su cosecha. Entre la frustración y la ira, intentan lo mejor que pueden poner las cosas en perspectiva.

El 13 de mayo, el norte del viñedo de Borgoña fue azotado por una fuerte tormenta de granizo, que destruyó casi 400 hectáreas. El pasado viernes 27 de mayo, una segunda explosión golpeó a los pobres viticultores de Borgoña, como se muestra en esta foto tomada por Thomas Pico, encargado de la finca Pattes Loup en Chablis.

Grele Chablis Thomas Pico

Admite que esta situación es catastrófica, admite haber visto “cuervos muertos bajo los impactos de granizo”. De sus 25 hectáreas, 15 se vieron afectadas entre un 70 y un 100%. El resto entre 0 y 30%. El que ya se había contentado con cosechas muy reducidas en 2013 y 2014 es amargo: algunas de sus cepas no podrán dar buenas uvas durante un período de dos a tres años. Decidió detener todas sus ventas y “posponer todo para el próximo año fiscal, esperando que el flujo de caja siga”.

Jean-Christophe Bersan, productor de Yonne, ha perdido toda esperanza de una nueva cosecha en Chablis, Bourgogne Aligoté y Côte d’Auxerre Blanc. Si el enólogo renuncia para el año en curso, está muy preocupado por los que vendrán. De hecho, como las vides han sufrido graves daños, teme que no puedan dar frutos en los próximos años. Por tanto, llevaría mucho tiempo recuperarse de dos terribles noches de mal tiempo.

El presidente de la asociación de productores de Chablis, Frédéric Gueguen, habla de “daños muy, muy grandes”. Esto es un eufemismo, que permite imaginar la consternación de los viticultores, que trabajan duro todos los años para satisfacer su pasión por el vino. Hoy anunciamos cerca de 2.500 hectáreas de cepas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *