Descubriendo Borgoña, episodio 1/4

Descubriendo Borgona episodio 14
5/5 - (1 voto)

Si Francia es conocida por ser el país de la gastronomía, las cosas buenas y el buen vino, se lo debe en gran parte al viñedo de Borgoña. Los viticultores talentosos han estado transmitiendo los secretos durante generaciones para aprovechar al máximo terruños excepcionales y crear simplemente los mejores vinos del mundo. Basta susurrar los nombres de las denominaciones más famosas para despertar la envidia y el deseo en el aficionado: Gevrey-Chambertin, Vosne-Romanée, Pommard, Puligny-Montrachet… Conoces los nombres de estos grandiosos vinos, pero ¿conoces sus características? El veintidós lo lleva de norte a sur de Borgoña para expandir su cultura sobre el vino de Borgoña. ¡Para el primer paso, diríjase al Chablisien!

Si hay una región donde se sublima el Chardonnay es en Chablis. Como puede ver en el mapa a continuación, la región se divide en tres partes: Petit Chablis, Chablis Premier Cru y Chablis Grand Cru.

nuestra seleccion

tarjeta-chablisien-los-veintidós

Creada en 1944, la denominación cubre 884 hectáreas de viñedo en el departamento de Yonne. Este vino es particularmente reconocible por sus aromas de flores blancas bien condimentadas con frutas cítricas (pomelo, limón) y notas minerales. Ligero, yodado, el Petit Chablis se puede servir como aperitivo o con sus mesas junto al mar (ostras, camarones, salmón) así como con sus ensaladas de verano. Servir entre 8 y 10 ° C.

Droin 2014 Petit Chablis

Las denominaciones Chablis y Chablos Premier Cru cubren más de 4.100 hectáreas, todas plantadas con Chardonnay, también conocido localmente como Beaunois. Las variedades de uva de calidad dan vinos vivos y minerales. La peculiaridad de Chablis Premier Cru proviene del hecho de que la denominación incluye alrededor de cuarenta climas diferentes. Esto ofrece una gran variedad en las añadas producidas, a pesar de la proximidad geográfica. La complejidad aromática del vino blanco irá bien con las aves, pero también con los caracoles o la andouillette. Servir entre 10 y 11 ° C.

Manzano

Aquí está la parte superior de la pirámide, que se distribuye en siete climas: Les Clos, Bougros, Vaudésir, Blanchot, Preuses, Valmur, Grenouilles (unas 100 hectáreas). Estos nombres climáticos están escritos en las etiquetas de las botellas. Botellas que se pueden olvidar en la bodega: Chablis Grand Cru se puede conservar hasta 15 años. La principal característica de estos magníficos vinos es el equilibrio entre acidez, grasa, mineralidad y vivacidad. La paleta aromática es rica, los vinos son complejos, la interpretación es simplemente increíble. En resumen: las joyas de Chablis.

vaudesir

chablis-the-veintidós

Si un neófito te pregunta si puede tener Chablis rouge, puedes decirle amablemente que no existe, ¡pero que tienes una alternativa que ofrecerle! A unos veinte kilómetros al suroeste de Chablis se encuentra la denominación Irancy, que produce los mejores vinos tintos de Auxerrois. A diferencia de muchos vinos tintos de Borgoña, no siempre se elabora completamente con Pinot Noir. A veces se utiliza una variedad de uva local (hasta un 10%), es el César, traído al Yonne por las … legiones romanas, ¡lo has adivinado!

Con su vestido morado, el Irancy tiene un bouquet rico y afrutado. Encontraremos notas de frambuesa, grosella negra, guinda… Si los taninos están muy presentes en la entrada en boca, rápidamente dan paso a más dulzura y voluptuosidad. Estos vinos se pueden conservar hasta 10 años para lo mejor, y deben degustarse entre 15 y 18 ° C.

irancy-the-veintidós

En localidades conocidas por todos los habitantes, la vid con uvas blancas aún mantiene su promesa.

Otoño en Chablis, poema de Jean Guilly

Esperamos que sepa más sobre Chablis y sus vinos blancos y tintos, esperamos verlo en unos días para el segundo episodio, que lo guiará a la magnífica Côte de Nuits …

Para seguir todos nuestros artículos y nuestras novedades, ¡nada mejor que nuestra página de Facebook!

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *