¿DIJISTE BIODINAMIA? Primera parte de Alexandra Fottorino

DIJISTE BIODINAMIA Primera parte de Alexandra Fottorino

¿DIJISTE BIODINAMIA?

La biodinámica es EL tema que está en boca de todos cuando nos acercamos a los diferentes métodos culturales, un misterio se cierne sobre esta palabra y una forma de esoterismo la envuelve. Este tema no solo está dedicado a los iniciados, para algunos es una broma, para otros es el futuro, en el que creemos firmemente.

A través de explicaciones sencillas y sin pretender saberlo todo sobre este vasto y complejo tema, intentaremos desentrañar algunos de sus misterios. Luego, destacaremos un área favorita de Vingt-Deux que obviamente trabaja en biodinámica.

Vamos a empezar de nuevo

Crédito de Wikipedia

En primer lugar, debes comprender de dónde proviene este método de cultivo. En la década de 1920, los agricultores se dieron cuenta de que había mucha degeneración en sus plantaciones y pérdida de fertilidad en sus rebaños. Luego se dirigieron al hombre que hoy es LA referencia en biodinámica, Rudolf Steiner. Este eminente filósofo y científico austriaco es en cierto modo el padre de la antroposofía. Para explicar esta palabra bárbara, Rudolf Steiner creía que el equilibrio de la naturaleza se basaba en un acuerdo entre las ideas, el pensamiento humano, el planeta y los vivos con respecto a la naturaleza de cada uno como un todo. Luego definió con precisión cada uno de sus preceptos de agricultura y sentó las bases de la biodinámica durante 8 conferencias celebradas en ese momento en la Polonia actual. Una de las primeras señales de advertencia que dibujó se refería al uso de harina de animales. Después de la Segunda Guerra Mundial, varios institutos de investigación agrícola llevaron a cabo más y más investigaciones, lo que sigue siendo el caso en la actualidad.

Cuidando el suelo, las plantas, respetando los ciclos naturales, cuidamos al hombre, y por tanto a la tierra, y devolvemos la vida a la vida. La biodinámica aparece entonces como una respuesta urgente y necesaria a la química, la contaminación, las modificaciones genéticas para encontrar la armonía en nuestro ecosistema.

Preceptos básicos

  • Diseñar su finca o jardín como una organización agraria, una entidad autónoma e individualizada que puede desarrollarse de forma autónoma.
  • El uso de las famosas “preparaciones biodinámicas”: preparaciones a base de plantas medicinales, estiércol de vaca (habrás oído hablar de él cuando frunces el ceño) y cuarzo que actúan con energía sobre el equilibrio de la finca. El objetivo es dar o devolver vigor y savia a las plantas.
  • Trabajar con “ritmos cósmicos”, es decir, tener en cuenta las influencias del Sol, la Luna, los planetas y el zodíaco. Para ello, existe un “calendario” que tiene en cuenta estos ciclos, por ejemplo, no es raro que los viticultores recolecten sus uvas bajo la luna en una fecha dedicada, lo que permitirá conservarlas en una fecha determinada. temperatura.

El uso de compost y plantas medicinales también es una parte integral del cultivo biodinámico. Encontramos por ejemplo ortiga, milenrama, manzanilla y muchas otras. Estas plantas se utilizan como fertilizantes y medicinas naturales para el suelo y la planta. Las dosis muy bajas de azufre, incluso a veces inexistentes, forman parte de las cartas biodinámicas.

Crédito lemonde.fr

La importancia del policultivo y los animales

Trabajar en biodinámica significa trabajar con los vivos, el hombre que cultiva, la diversidad de plantas, árboles frutales, la hierba entre las vides por ejemplo, imprescindible y la presencia de animales.

Por ejemplo, las ovejas se utilizarán para pastar la hierba sin recurrir a máquinas, los caballos permitirán realizar arados que drenan el suelo sin golpearlo mecánicamente. Las vacas son de gran importancia, su estiércol ayudará a mantener la fertilidad del suelo. (Efectividad probada)

Setos, prados, arroyos y otros bosques, proporcionan una biodiversidad esencial para el cultivo biodinámico, esta unidad viva representa un todo que forma un equilibrio. No podemos negar que esta armonía, en todos los sentidos, es al mismo tiempo vigorizante para la tierra y los frutos de este trabajo, pero también para el hombre que encuentra un contacto directo con la naturaleza sin la idea de sobreexplotar.

El objetivo de esta cultura no es producir más, como comprenderá, sino producir mejor, más sano y de mayor calidad. Surgirán productos de gran calidad nutricional y gustativa.

¿Y el Cosmos en todo esto?

¡Esta es probablemente la parte que deja a todos libres para imaginar las ideas más locas! ¿Se disfrazan los viticultores en medio de la noche, con cuernos de vaca, siguiendo las estrellas? ¡Veamos!

Tratemos de mantenernos con los pies en la tierra (¡sin juego de palabras!) Rudolf Steiner, define en estos preceptos la influencia sobre la tierra y por lo tanto los suelos, del Sol, la Luna y planetas aún más distantes provenientes del zodíaco.

De hecho, según él, todos estos elementos influyen en el desarrollo de las plantas, su maduración, germinación, etc. Seguirá la creación del famoso “Calendario de Siembra” mencionado anteriormente. Este calendario indica todas las prácticas según las estrellas.

A modo de explicación, todos podemos ver a nuestro nivel las influencias de las estrellas, por ejemplo es común que durante una luna llena nos lleven una energía desbordante y que nuestros queridos infantes estén emocionados! La influencia gravitacional de la luna también provoca las mareas. Plinio el Viejo dijo que “Es la Luna la que satura la tierra, la que llena los cuerpos con su acercamiento y los vacía con su distancia”.

La importancia de estos principios en el cultivo de la vid la defiende cada vez más una generación de viticultores jóvenes que continúan la labor de viticultores pioneros que aún no hace mucho aparecen como extraterrestres a sus familias. colegas y público en general. Sin hacer ningún juicio de valor, de hecho trabajar en biodinámica requiere recursos humanos considerables, mucho coraje y paciencia.

Algunos viticultores empiezan poco a poco y hay que acompañarlos en el tiempo y en su elaboración con mucha amabilidad.

¿Qué son los LOGOTIPOS del vino?

Aquí están los logotipos (certificaciones) que le permitirán reconocer un vino trabajado en biodinámica:

DEMETER

BIODYVIN

Tenga en cuenta que para obtener la certificación biodinámica, primero debe estar certificado en agricultura orgánica, este es un núcleo común.

Me lo dirás pero, ¿qué pasa con los vinos en sustentable, orgánico, natural? ¿Y es natural orgánico o biodinámico? Volveremos a esto en un artículo futuro que definirá cada logotipo y propiedades culturales.

reserva

Es lo mismo que un profesional del vino para abrir el debate sobre los logotipos: de hecho, algunos viticultores no son biodinámicos “certificados” pero, sin embargo, trabajan según sus preceptos. El Logo prueba, el comerciante de vinos justifica. Algunos viticultores siempre han trabajado así y se niegan a imponer una certificación larga y controlada. Entonces, si su comerciante de vinos puede asegurarle que tal o cual obra de tal manera, ¡confíe en él como él confía en su enólogo!

Para terminar

Hoy, y especialmente desde la década de 1990, todos los países del mundo están trabajando en la investigación en biodinámica con resultados muy favorables. Más de 5,000 productores internacionales están certificados como biodinámicos. Egipto incluso recibió el Premio Nobel alternativo por su trabajo sobre este tema.

Los profesionales franceses han notado a fuerza de cata que los vinos biodinámicos emergen cada vez con más fuerza en las catas. Antoine Gerbelle, periodista de RVF reconoció este estado de cosas y lo explica en uno de sus artículos. (“Todo sobre el vino ecológico”).

Entonces, la biodinámica, ¿sigue siendo una cuestión de gente iluminada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *