La Finca Domaine Guiberteau

Le Domaine Guiberteau Blog de Levingtdeux

La finca Guiberteau, ubicado a pocos kilómetros de Saumur, cubre un área de más de 14 hectáreas, divididas para una producción de dos variedades de uva diferentes: 6 hectáreas están reservadas para Cabernet Franc y luego 8,5 hectáreas para Chenin.

En la actualidad el Domaine Guiberteau es una de las fincas más reconocidas del Loira, pero no siempre ha sido así …

Un poco de historia

Índice de contenido

Volviendo, según Robert Guiberteau, la finca se creó a finales del siglo XIX y fue abandonada cuando su abuelo se fue. De hecho, nadie pudo hacerse cargo del viñedo de este último, por lo que estuvo confiado a un agricultor durante más de 20 años hasta el día en que el padre de Robert y el abuelo de Romain se hicieron cargo del negocio familiar con solo rosados ​​y algunos tintos. por excepción. El abuelo de Romain manejó la vid de una manera casi orgánica sin saberlo hasta el comienzo de la guerra cuando se vio obligado a trabajar en una finca. La abuela de Romain se hizo cargo del viñedo para asegurar la prosperidad durante unos 5 años mientras lo diversificaba. Además de las vides, Domaine Guiberteau cultivó frutas y verduras.

Finalmente, en 1996, Romain Guiberteau se hace cargo de la finca familiar con la idea de enriquecerla y ofrecer un vino de calidad. Por tanto, evoca el deseo de cambiar pronto a la agricultura ecológica.

En Domaine Guiberteau, la vendimia es manual

Hacia la agricultura ecológica

Dirigiéndose naturalmente hacia la agricultura ecológica, aprendiendo su funcionamiento interno, en particular de los hermanos Foucault, reconocidos por ser los precursores de la agricultura ecológica en la década de 1970, Romain Guiberteau se embarcó en este camino en 2000 y obtuvo la certificación en 2002. Por ello, hizo una selección sobre la finca que en ese momento contaba con más de 50 hectáreas para dividirla y conservar la mejor tierra dada su ubicación.

Las cosechas son manuales y está prohibido el uso de herbicidas y pesticidas.
Los suelos excavados para extraer todas las piedras son una mezcla de arcilla, piedra caliza y creta trabajada de forma natural para la vinificación natural. Por lo tanto, todos los productos sintéticos están prohibidos y solo se utilizan decocciones de azufre, cobre y plantas. ¡Las cepas tienen entre 4 y más de 80 años!

Finalmente, tras este proceso, la uva se almacena durante 3 años en barricas de roble francés del bosque de Tronçais. Gracias a todos estos esfuerzos, Domaine Guiberteau es hoy reconocido en el mundo del vino y es una de las mejores denominaciones. Exportando cada vez más, Domaine Guiberteau es cada vez más escaso.

Domaine Guiberteau: la vid en la agricultura ecológica

Los vinos de Domaine Guiberteau:

El Saumur Rouge Les Moulins 2018 de Domaine Guiberteau es un vino perfectamente equilibrado entre frescura y taninos discretos. Tiene un poco más de estructura que el Saumur rojo Domaine, pero aún tiene esta fruta brillante y glotonería. La cuvée Les Moulins es un vino resultante del ensamblaje de diferentes parcelas, trabajadas en los principios de la agricultura ecológica

El Saumur Rouge 2017 de Domaine Guiberteau presenta una nariz concentrada en grosella negra y cereza, una sensación en boca de frescura y glotonería, seguida de un final mineral. ¡Un equilibrio perfecto!
No dudes en decantarte para disfrutar aún más de este vino. Para beber, pero se puede conservar hasta 2028.

Muy buena constitución para este nivel de entrada que no carece de sustancia, estructura ni frescura. Estos tres parámetros le dan un equilibrio espectacular. Se corta durante cinco a seis años de envejecimiento.

Comentario de La Revue du Vin de France : Guía Verde 2019: »Muy buena composición para este nivel de entrada que no carece de sustancia, estructura ni frescura. Estos tres parámetros le dan un equilibrio espectacular. Se corta durante cinco a seis años de envejecimiento. 15,5 / 20 ″

  • Domaine Guiberteau Saumur Rouge Les Chapaudaises

Domaine Guiberteau Saumur rouge Les Arboises es un monopolio de Brézé.
Un tinto muy bonito de gran complejidad aromática (frutos negros, tostados, especias). En boca es potente manteniendo taninos sedosos y la mineralidad del terruño le da un final largo y fresco.
Un gran vino de Saumur, con un potencial de guarda de 15 años.
Les Arboises es un vino elaborado con viñas de 70 años.

Calificación de la guía de vinos Bettane & Desseauve 2020: 16/20

  • Domaine Guiberteau Saumur Blanc Domaine (ya no está disponible)

¡Domaine Guiberteau Saumur Blanc 2018 expresa un magnífico chenin! Salino, fresco, con fruta brillante, este cuvée de Saumur Blanc lleva la firma de Domaine Guiberteau.

Domaine Guiberteau Saumur Blanc Les Moulins 2018 da una nariz llena de frescura y frutas cítricas. La boca golosa presenta una agradable tensión y un final salino. Hermosa estructura que da vinos para la gastronomía. El cuvée Les Moulins es un vino resultante del ensamblaje de diferentes parcelas, trabajadas en los principios de la agricultura ecológica. Para beber, pero se puede conservar hasta al menos 2028.

Saumur blanco del Domaine Guiberteau con el monopolio de Bizay, este Clos de Guichaux es un gran vino, difícil de olvidar cuando lo has probado. Es rico y pleno con notas cítricas, florales y aromas ligeramente tostados. Pero como en la línea del Saumur blanco de Romain Guiberteau, conserva una tensión magnífica. Un vino picante.
Lo ideal es olvidarse un poco más en su bodega. Decantar absolutamente y poner a la mesa con platos refinados, aves o crema de pescado por ejemplo. Será su mejor compañero.

El Saumur Blanc Brézé 2015 de Domaine Guiberteau es una hermosa expresión del terruño. Con gran finura, esta excepcional cuvée de Domaine Guiberteau nos aporta una sensación en boca intensa, mineral, con un final largo y salino. Un guardia muy agradable.

Comentario de La Revue du Vin de France: Guía Verde 2019: “Una añada solar muy completa: este vino ofrece la redondez suave y encantadora de la añada, estimulada por el relieve arcillo-calcáreo de la añada. Está animado por una elegante reducción tostada y deja un largo fino y vigorizante ahumado. ”

Domaine Guiberteau Clos de Carmes 2015 Saumur Blanc: Este Saumur (que es un monopolio en la ciudad de Brézé), como el Saumur Brézé de Romain Guiberteau, puede incluirse en el panteón de los grandes chenins.
Es un vino rico y complejo donde encontramos notas florales, frutas exóticas y algunos aromas tostados aportados por la vinificación y crianza en barrica. Al mismo tiempo, mantiene una rectitud ejemplar con notas salinas.
Debe ser decantado o dejado envejecer en la bodega durante al menos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *