Robert Parker, el hacedor de reyes

Robert Parker el hacedor de reyes

Si está interesado en el vino, su nombre no le es desconocido. Ya debe haber encontrado sus notas en las fichas técnicas de las cuvées más bellas. Indicador imprescindible y garantía de calidad, las notas del crítico Robert Parker dan mucha visibilidad a productores y clientes. Ahora jubilado, fue apodado “el hacedor de reyes” y sus calificaciones fueron esperadas con impaciencia por decenas de miles de aficionados. Aquí está el retrato del crítico más influyente de la historia.

En más de 30 años, el estadounidense Robert Parker se ha convertido en EL referente de los críticos de vino. Su juicio condicionó los precios del mercado, por lo que su revista llevó magníficamente su nombre: “The Wine Advocate”. Según muchos observadores, fue él quien contribuyó a la explosión del mercado del vino. En una entrevista concedida a Le Monde, el experto Alaric de Portal afirmó que “la gente quiere estar tranquila, y una botella validada por Parker relaja a su comprador”.

el-veintidós-robert-parker-kingmaker

La anécdota es hermosa y lanza una fabulosa historia que durará más de tres décadas. Llegado a Francia a los 21 años para reunirse con su prometida estudiante en nuestro país, se sienta a una mesa en un restaurante de Estrasburgo. Siendo el vino más barato que su bebida favorita, la Coca Cola, prueba este néctar por primera vez y tiene una verdadera iluminación. Regresaba a Francia todos los veranos para explorar los viñedos y publicaba los informes de sus catas en lo que en 1978 se convertiría en el Wine Advocate. Le va bien gracias a la cosecha de 1982. Cuando sus colegas ingleses son severos, él lo ve como una de las añadas del siglo y no se equivoca. ¡Es su hora de gloria y quienes lo han escuchado han logrado un trato excelente!

A diferencia de los europeos que están más acostumbrados a puntuar sobre 20, Parker puntúa sobre 100, con la siguiente escala:

  • Menores de 70: inaceptable
  • Entre 70 y 79: medio
  • Entre 80 y 85: por encima de la media
  • Entre 86 y 89: muy bien
  • Entre 90 y 95: excelente
  • Entre 96 y 100: excepcional.

Blog-los-veintidós-champagne-charles-heidsieck-blanc-de-blancs-blanc-des-millenaires-1995-94-robert-parker

Entre 1990 y 2015, Parker dio la puntuación perfecta de 100/100 casi 500 veces. Éstos son algunos de estos cuvées favoritos, la crema de la cosecha:

Blog-los-veintidós-chateauneuf-du-pape-chateau-de-beaucastel-2012-96-robert-parker Blog-los-veintidós-chateau-rieussec-2005-sauternes-96-robert-parker

Château Ausone 2003 (Saint-Emilion), Château Cheval Blanc 2010 (Saint Emilion), Château Haut-Brion 1961 (Pessac-Léognan), Château Mouton-Rothschild 1959 (Pauillac), Château Beaucastel Homenaje a Jacques Perrin 2007 (Châteauneuf-du- Pape), Tenuta San Guido 1985 (Sassicaia)…

Blog-el-veintidós-dominios-e-guigal-cote-rotie-la-mouline-2011-98-robert-parker

De las 492 cuvées “perfectas”, 238 son francesas y 141 americanas. Domaine Guigal ha sido premiado en 29 ocasiones y su vecino Chapoutier 30 veces.

A veces, encontrará algunas notas particulares, como 90/92 o 94+, dependiendo de qué significa que el vino se desarrollará bien y se volverá más hermoso con el paso de los años.

En 2014, Robert Parker puso fin a su inmensa carrera, que en particular lo vio ser condecorado con la Legión de Honor en 1999 por el presidente Chirac. Parker ha sido a veces controvertido, y algunos han criticado su proximidad a los viticultores que se han hecho amigos que han visto algunas cuvées dobladas. El efecto de una ganancia o pérdida de dos o tres puntos de un año a otro podría tener el mismo efecto que una estrella Michelin para los restaurantes. Aunque ahora está retirado, su aura persiste y las calificaciones de Wine Advocate siguen siendo las más escrutadas.

Parker Chirac

Además de Parker, encontrará otras reseñas en nuestro sitio, como la RVF (Revue du Vin de France), una verdadera biblia del vino francés. Aquí está la escala de calificación de la revista, también disponible en su sitio:

  • 20: vinos de ensueño
  • De 19,5 a 17,5: vinos excepcionales
  • De 17 a 15.5: grandes vinos
  • De 15 a 13,5: buenos vinos
  • Del 13 al 11.5: los vinos correctos
  • 11 y menos: vinos mediocres.

Otro monumento en Francia, el dúo Bettane & Desseauve lanza una guía tan esperada cada año y también organiza la Gran Cata, una feria de vinos de alto vuelo.

En el extranjero, una de las referencias es Jancis Robinson, una británica de 67 años que escribe para el Financial Times, Allen Meadows del sitio Burghound, una referencia para Borgoña o el muy respetado Wine Spectator. Con toda esta información, tienes todas las cartas en la mano para elegir tus vinos a la perfección y aprovechar al máximo nuestra feria del vino, del 1 de septiembre al 1 de octubre. ¡Hasta pronto en el sitio de los veintidós!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *