Todo sobre el chardonnay

Califica este vino

Para profundizar en sus conocimientos sobre el vino, le ofrecemos un acercamiento a la más famosa de las variedades de uva blanca: ¡chardonnay! Estrella indiscutible de Borgoña, presente en las regiones más importantes de Francia y del mundo, sus uvas doradas dan muy buenos vinos blancos.

Si cuenta la leyenda que el Chardonnay es un tesoro traído de las Cruzadas, sus orígenes son ciertamente borgoñones. Un estudio ha demostrado que esta uva procede de un cruce entre Gouais y Pinot Noir. Los vinos elaborados con chardonnay se expresan generalmente en aromas de brioche, flores blancas o almendras. Su expresión puede variar según el suelo sobre el que se planta. Por eso no todos los borgoñones son iguales … Los vinos de Chablis se elaboran únicamente con esta variedad de uva y se encuentran entre los más famosos del mundo.

Chardonnay es tan famoso y está tan arraigado en la cultura contemporánea que incluso se ha convertido en un nombre femenino.

Además de su Borgoña nativa, Chardonnay es muy famosa por ser una de las tres grandes variedades de uva de Champagne, junto con Pinot Noir y Pinot Meunier. Los champagnes incluso se hacen solo con Chardonnay, estos son Blanco de blancos (para jugo blanco de uvas blancas). En Francia, también se encuentra en el Valle del Loira, Alsacia y Languedoc-Rosellón. Es muy simple, en todas partes se ha probado, ¡se ha adoptado! En la década de 1990, se introdujo en Italia, Suiza y Alemania. Fuera de Europa, está muy presente en Estados Unidos (25.000 hectáreas), Australia (5.000 hectáreas) pero también en Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, como se muestra en el siguiente mapa.

A menudo vestidos con brillantes vestidos dorados, con reflejos verdes, los vinos elaborados con uvas Chardonnay combinan a la perfección con pescados y carnes blancas. Dependiendo de la vinificación y del origen de la elaboración, se pueden olvidar durante unos años en la bodega.

Si este artículo te ha dado ganas, ¡puedes ir al sitio de los veintidós para descubrir todos nuestros vinos blancos!

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *