Todo sobre el vino rosado

Todo sobre el vino rosado
4.5/5 - (2 votos)

El sol, las cigarras, el sonido de las olas, los amigos… ¡y se acerca la hora de una comida o un aperitivo! Con tu cocina de verano o para tus buenos momentos al final del día, ¡el rosado será (de nuevo) el imprescindible de tus vacaciones! ¡Para brillar ante todos los invitados, recuerda esta información sobre este vino que es la estrella del verano cada año!

¡Empecemos por el principio, te vemos venir y la respuesta es no! ¡El rosado tranquilo no es una mezcla de vino blanco y vino tinto! Tampoco es un vino tinto al que le hemos añadido agua, salvo quizás los pocos cubitos de hielo derretidos en su copa… El vino rosado proviene de las mismas uvas que se usan para el vino tinto, esto es es solo el método de producción el que se diferencia.

Una vez terminada la vendimia, se trituran las uvas, que extrae el jugo. Es entonces cuando el enólogo debe tomar una decisión: su rosado será prensado o sangrando. Explicación.

La prensa rosado

El principio del rosado prensado es no dejar el jugo (o pulpa) en contacto con la piel (o orujo). Es este paso, que también se utiliza con el vino tinto, el que le dará su color al vino. Luego, para resumir de manera simplista, puede comenzar una fermentación clásica. Pero ojo, ¡no te quedes atrás con el rosado de prensa! El hecho de disociar rápidamente el jugo y la piel no solo influye en el color sino también en la capacidad de envejecimiento. Los taninos, procedentes de la piel, están menos presentes y, por tanto, los vinos no son aptos para la crianza.

El rosado sangrante

Esta técnica difiere de la anterior. Al igual que con el vino tinto, el rosado de saignée permanecerá en la cuba en contacto con la piel. Esto, por tanto, le dará color y taninos. Es después de unas horas (máximo 24) que el enólogo extraerá (o sangrará) parte o incluso la totalidad del jugo de color, que luego se vinificará como vino blanco.

los-veintidós-vinos-rosados-diferentes

Los diferentes colores de los rosados ​​provienen, por tanto, de estos diferentes métodos de vinificación.

El guardia

Puede que hayas adivinado, debido a su vinificación, se recomienda beber vino rosado con bastante rapidez en lugar de dejar que acumule polvo en la bodega durante décadas. El rosado no es un gran vino para conservar y debe ser apreciado en sus años jóvenes.

Las variedades de uva

Como ocurre con los vinos blancos y tintos, no existe una única variedad de uva para todos los vinos rosados. Ciertas regiones, por supuesto, tienen sus variedades de uva favoritas. Todas las variedades de uva utilizadas en la concepción del vino tinto pueden utilizarse en la del rosado. Los imprescindibles son, por supuesto, Syrah, Cinsault, Mourvèdre, Carignan o Gamay.

La excepción que confirma la regla se refiere a los vinos espumosos: podemos encontrar variedades de uva blanca y negra para cavas o crémants.

Los viñedos

El rosado se produce en todo el mundo. En cuanto a Francia, su región de predilección es, por supuesto, la Provenza. Los viñedos del sureste, las condiciones climáticas, el cercano mar Mediterráneo, todo se junta para producir el mejor rosado del mundo. ¡También lo encontrará en Languedoc Roussillon, en Burdeos, en Champagne e incluso en Jura!

la provenza de veintidós cartas

Descuidado durante mucho tiempo debido a su imagen obsoleta y de mala calidad, el rosado se ha convertido en el vino estrella al otro lado del Atlántico, impulsado por eventos dedicados, en Nueva York en particular. ¡La noche en Rosé o Pinknic, por ejemplo, aumenta la reputación de este vino tan especial!

los-veintidós-la-noche-en-rosa-2

el veintidós pinknic

Y si está interesado en nuestro best-seller, el inimitable Corail du Château de Roquefort está disponible en nuestro sitio, haga clic en la foto para descubrirlo:el-veintidós-coral

El veintidós les desea a todos unas felices fiestas y no olviden que el rosado debe consumirse con moderación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *