Tour de Francia de las regiones – Etapa 2: Los mejores vinos de Languedoc-Roussillon

Tour de Francia de las regiones Etapa 2 Los

¡Nuestro Tour de Francia de las regiones continúa! Después de la Provenza, aquí está Languedoc-Rosellón, uno de los viñedos más grandes del mundo con 246.000 hectáreas de viñedo representadas por 30.000 viticultores. Un clima ideal, grandes terruños, cepas emblemáticas y viticultores talentosos hacen de esta región una mina de oro en vinos suntuosos. Allí descubrimos vinos apasionantes producidos por grandes fincas como Canet Valette, Gauby, Roc d’Anglade o Clos des Fées. ¡Sol en la copa y bálsamo en el corazón!



Es el viñedo más grande de Francia, dando a veces la impresión de ser un mar de vides. El viñedo se encuentra entre las ciudades de Nîmes y Perpignan en una longitud de 220 km y 50 km de ancho a lo largo del Golfo de León (Mediterráneo).
El viñedo Languedoc – Rosellón representa 1/3 de la producción francesa, es decir, 12 millones de hectolitros. Bien conocida por producir una gran cantidad y variedad de Vin de Pays (vinos IGP – Indicación Geográfica Protegida, anteriormente Vin de Pays – representa el 50% de la producción en Languedoc-Roussillon), esta región también produce muchas denominaciones de renombre. como Faugères, Pic-Saint-Loup, Saint-Chinian, Minervois … pero también vinos particulares y cotizados – vinos dulces naturales – como Maury, Banyls, Rivesaltes …

Descubra todos nuestros vinos Languedoc-Rosellón.

el-veintidós-languedoc-rosellón

Historia

Se supone que fueron los griegos quienes plantaron la vid en Languedoc, pero fueron sobre todo los romanos quienes la cultivaron. Con la caída del Imperio Romano, los monjes (benedictinos y cistercienses) de monasterios y abadías se hicieron cargo y continuaron esta cultura a través de los siglos. A finales del siglo XIX, esta región se vio afectada solo levemente por la crisis de la filoxera, pero la subida de los precios enriqueció rápida y fuertemente la región. Siguió una terrible crisis del vino (sobreproducción, caída de precios) que llevó a la región a sangrientos disturbios. El gobierno entonces se dio cuenta de que tenía que legislar la producción de vino y 30 años después nació el sistema de denominaciones.

Esta región tenía fama de vinos de mala calidad, pero durante los últimos 30 años, los viticultores se han dado cuenta de la calidad de sus terruños. Haciendo numerosas inversiones, modificando las variedades de uva, reduciendo los rendimientos y trabajando mejor el suelo, se obtienen vinos muy buenos y vinos más pequeños de impecable calidad.

Clima las-veintidós-sol-vides

Clima mediterráneo. Los veranos son muy calurosos y secos, los otoños y primaveras son suaves, aunque todavía son posibles algunas heladas matutinas en abril, los inviernos son suaves, soleados y la temperatura desciende ligeramente por debajo de los 0 ° C. Las precipitaciones son muy escasas (entre las más bajas de Francia para algunas localidades) y el viento está muy presente (Cers y Tramontane principalmente), lo que permite que las vides se sequen y eviten enfermedades. Es un tipo de clima ideal para el cultivo de la vid.

Puntos clave para recordar

LANGUEDOC el-veintidós-languedoc

4 departamentos: Aude, Gard, Hérault, Pyrénées Orientales

Primeras vides plantadas por los griegos en el siglo V a.C.
Clima mediterráneo
Gran diversidad de suelos: esquistos, areniscas, pedregal calcáreo, arenas, arcillas, margas …
Variedades mayoritarias de uva blanca: Garnacha, Moscatel, Bourboulenc, Clairette, Mauzac, Picpoul, Sauvignon
Variedades mayoritarias de uva tinta: Garnacha, Syrah, Mourvèdre, Carignan, Cinsault, Merlot, Cabernet-Sauvignon


el-veintidós-rosellón

ROUSSILLON

1 departamento: Pirineos Orientales, entre mar y montaña Clima muy caluroso y seco Viñedo adosado sobre suelos variados: calizas, arcillosos, esquistos, gneis y granitos

Variedades mayoritarias de uva blanca: Garnacha, Macabeu, Malvoisie, Moscats, Marsanne, Roussanne, Vermentino.
Variedades mayoritarias de uva tinta: Cariñena, Garnacha, Syrah, Mourvèdre, Lladoner Pelut.

Después de la teoría, ¿quieres pasar a la práctica? Déjese seducir por los favoritos de nuestra sommelier Aurélia en nuestros vinos Languedoc-Rosellón. ¡Ahora eres imbatible en el viñedo francés más grande! En el próximo artículo, cruzarás el Mediterráneo para descubrir hermosos vinos …

los veintidós Languedoc-Rosellón Les Lys 2012las veintidós vides olvidadas de Languedoc-Rosellónlos veintidós Languedoc-Rosellón Ciaude 13los veintidós Languedoc-Rosellón Gauby 08

Para seguir todas las novedades de los veintidós, Síguenos en Facebook !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *