Tour de Francia de las regiones – Etapa 3: los vinos más bellos de Alsacia

Tour de Francia de las regiones Etapa 3 los

¡Tercera etapa de nuestro Tour de Francia de las regiones vinícolas! Después de Provenza y Languedoc-Rosellón, esta vez, dirección norte de Francia con Alsacia. Hogar de grandes vinos blancos puros y minerales y vinos dulces sublimes, Alsacia disfruta de un clima soleado, escasas precipitaciones y terruños muy ricos. Viajero y aficionado a la cata, se deleitará con estos encantadores paisajes montañosos y sus grandes añadas recorriendo la Ruta del Vino de Alsacia que serpentea de norte a sur por las colinas del viñedo, durante más de 170 kilómetros, al pie de la ladera. es de los Vosgos.

El viñedo de Alsacia se extiende en una franja estrecha (120 km de largo y 2 a 15 km de ancho) en preMapa de Alsaciasque toda la extensión de la región de Alsacia, entre las montañas de los Vosgos y la llanura del Rin, sobre los departamentos de Haut-Rhin y Bas-Rhin.

Descubra todos nuestros vinos de Alsacia

Historia

Su ubicación geográfica, en la encrucijada de influencias germánicas y románicas, también cuenta una historia. Antes del final del primer milenio, 160 localidades alsacianas cultivaban vides y, en la Edad Media, los vinos de Alsacia ya se contaban entre los más prestigiosos de Europa. La viticultura alsaciana alcanzó su apogeo durante el siglo XVI. Este período de prosperidad fue brutalmente interrumpido por la Guerra de los Treinta Años que dejó a la región entregada a saqueos, plagas, declive demográfico y todas las actividades comerciales. El viñedo alsaciano realmente renació después de la Primera Guerra Mundial cuando los viticultores se comprometieron con una política de calidad al optar por producir vinos elaborados con variedades de uva típicas. A partir de 1945, esta política se amplió con la demarcación de las áreas de viñedo y la fijación de estrictas normas de elaboración y vinificación. Finalmente, se ve coronada por el reconocimiento de Denominaciones de Origen Contrôlées Alsace en 1962, Alsace Grand Cru en 1975 y Crémant d’Alsace en 1976. Gracias a los constantes esfuerzos realizados en las últimas décadas por toda la profesión, la calidad de los vinos de Alsacia es reconocida por unanimidad.

Clima

Clima alsacianoAl abrigo de las influencias oceánicas de los Vosgos, que le proporcionan una de las precipitaciones más bajas de Francia (500 a 600 mm de agua por año), el viñedo de Alsacia se beneficia de un clima soleado, cálido y semicontinental. seco. Situada en las colinas sub-Vosges, entre 200 y 400 metros sobre el nivel del mar, se beneficia de la máxima radiación solar gracias a la altura particularmente alta de las vides. Estos activos propios del viñedo alsaciano favorecen una maduración lenta y prolongada de la uva y la aparición de aromas de gran finura.

Terroir

La geología alsaciana presenta un verdadero mosaico, desde el granito hasta la piedra caliza, pasando por arcilla, esquistos, areniscas; esta amplia variedad de terruños, con una superficie aproximada de 15.000 hectáreas, favorece el desarrollo de muchas variedades de uva.

Los vinos

vinos de alsacia 1 vinos de alsacia 2

Ilustraciones del artículo del CIVA (Consejo Interprofesional de Vinos de Alsacia)

Cifras clave

15,600 hectáreas de vides

1,1 millones hectolitros de producción anual = 150 millones de botellas (90% blanco)

18% de la producción francesa de vinos blancos de denominación de origen protegida.

3 denominaciones : Alsacia, Alsace Grand Cru, Crémant d’Alsace

51 Grands Crus

1 botella exclusivo protegido por ley: la flauta de Alsacia.

9 Variedades de uva blanca : Riesling, Gewurztraminer, Pinot Gris, Pinot Blanc, Moscatel, Auxerrois, Sylvaner, Savagnin rose y Chasselas.

1 uva roja : Pinot Noir.

2 menciones para vinos dulces y dulces

  • Vendanges Tardives (VT): uva sobremadurada, recogida tardía y manual (min. 235 g / lo 257g / l de azúcar en los vinos según la variedad de uva).
  • Sélection de Grains Nobles (SGN): selecciones sucesivas de uvas botritizadas (podredumbre noble) (min. 276 g / lo 306g / l de azúcar en los vinos según la variedad de uva).

Después de la teoría, ¿quieres pasar a la práctica? Déjese seducir por los favoritos de nuestra sommelier Aurélia en nuestros vinos de Alsacia.

JOSMEYER-KOTTABE-ALSACEKUBLER-SYLVANER-Z-ALSACEOSTERTAG-FRONHOLZ-ALSACE

En el próximo artículo, volverá a dirigirse hacia el sur, nos encontraremos en Córcega.

Para seguir nuestro Tour de Francia y estar siempre al tanto de nuestras novedades y nuevos artículos, Síguenos en Facebook !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *