Tour de Francia de las regiones – Etapa 4: La belleza de los vinos corsos

Tour de Francia de las regiones Etapa 4 La
Califica este vino

Provenza, Languedoc-Rosellón, Alsacia: nuestro Tour de Francia de regiones atraviesa los viñedos franceses más bellos. Para esta cuarta etapa, regresaremos al sur e incluso tomaremos el barco hacia… ¡Córcega! Si la Isla de la Belleza no alberga los viñedos más famosos del país, revela vinos con carácter, mecidos por el sol y el mar, un cóctel ideal para vinos excelentes. Descubra hoy el anima corsa, este saber hacer típicamente corso en el origen de estos maravillosos vinos mediterráneos.

El viñedo corso cubre 70 km², es uno de los más pequeños del país. Como recordatorio, el primero de la clasificación, Languedoc Roussillon, cubre 2260 km² y el viñedo que le precede en la clasificación es el de Alsacia, con más de 150 km². Pero el tamaño no importa en el vino, ¡y este pequeño viñedo ofrece excelentes vinos en cada añada!

Los vinos corsos deben su fuerte identidad a un saber hacer, un legado de una tradición vitivinícola que se remonta a la antigüedad.

veintidós-viñedo-córcega

La isla está dividida en nueve denominaciones, reconocidas desde 1975, que puedes encontrar en este mapa. Antes de esta visita a la Isla de la Belleza, es importante conocer las diferentes variedades de uva que componen su viñedo. Si quieres degustar algo que no sea Sauvignon Blanc, Chardonnay o Cabernet Franc, Córcega es el lugar para ir. Estáis preparados ? Aleatico, Barbarossa, Biancu Gentile, Biancone, Brustianu, Carcajolo, Codicerta, Cualtacciu, Genovese, Inconnu d’Altiani, Minustello, Murescola, Muscateddu, Niellucciu, Paga Debiti, Prumeste, Riminese, Rossula, Scalmentinarellu, Vintmentainese.

Los más “famosos” son el vermentinu, plantado en el 17% del viñedo y que produce muy buenos vinos blancos, niellucciu, producido en el 35% del viñedo y que ofrece vinos tintos potentes, y finalmente sciaccarellu, presente en el 15% del viñedo. y se utiliza para vino tinto y rosado.

Ajaccio

Los vinos son típicos de la tradición de la isla, encontramos la quintaesencia del sciaccarellu que ofrece bonitas notas de grosella negra y almendras. Los blancos se componen principalmente de vermentinu y están orientados hacia los sabores de las flores.

Patrimonio

Repartidas en 200 hectáreas, orientadas al oeste, esta denominación es la más antigua de toda Córcega. Sus tintos a base de niellucciu son potentes, sus blancos a base de vermentinu son secos y muy sutiles.

Calvi

Situada en la región conocida como “Balagne”, la denominación se beneficia de uno de los terruños más antiguos de Córcega. Sus tintos son carnosos y sus blancos sorprendentemente delicados.

Coteaux du Cap Corse

¡Superficies pequeñas pero grandes resultados! ¿Buscas tintos añejos y blancos elegantes? ¡Aquí es donde los encontrarás!

Córcega Figari

En un suelo muy antiguo dañado por el viento, encontramos las denominadas variedades de uva autóctona: corsa pura y dura que no encontraremos en ningún otro lugar, como el wolverine néru. Independientemente del color, estos vinos siempre muestran finura y están bien estructurados.

Muscat du cap corse

El famoso Moscatel es un vino delicado, fragante y magnífico. El clima mediterráneo y la dulzura del mar protegen este hermoso viñedo de la dureza del invierno y ofrecen a la uva las mejores condiciones para poder expresar plenamente sus gustos … ¡y el talento de los viticultores!

Porto Vecchio

Las vides están encaramadas en las laderas. Porto Vecchio es especialmente conocido por el matrimonio entre Garnacha, Niellucciu y Sciaccarellu que ofrece tintos afrutados y redondos. El fruto también está muy presente en la uva vermentinu utilizada para los blancos.

Córcega Sartene

Los vinos son ricos y magníficamente aterciopelados. Una vez más, compuesto únicamente por variedades de uva corsa, este AOC produce vinos típicos: robustos para los tintos y amplios para los blancos.

AOC Córcega

Esta denominación puede aplicarse a todas las botellas de AOC, excepto Patrimonio. Terruños ricos, composiciones equilibradas, son vinos de placer y sol.

¿Vas a Córcega de vacaciones este verano? ¡Ahora sabes lo suficiente para brillar a la hora de la comida o del aperitivo! Y si no vas pero este artículo te ha hecho la boca agua, ¡descubre la selección corsa de nuestra sommelier Aurélia!

el-veintidós-viñedo-Córcega-imagen

¡Terminaremos nuestro Tour de Francia de regiones con estilo, con el descubrimiento de los viñedos del valle del Ródano!

Estar siempre al tanto de nuestras novedades y nuestros nuevos artículos, Síguenos en Facebook !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *