Vinos orgánicos, biodinámicos o naturales, ¿cuáles son las diferencias?

thumb 18658 default big
4/5 - (7 votos)

Para evitar confundir el vino orgánico, biodinámico y natural, aquí hay una breve y didáctica presentación de estos 3 tipos de vinos amigables con el medio ambiente. Pero cuidado, un vino orgánico / biodinámico / natural no significa buen vino y viceversa, aunque lógicamente, un vino elaborado con respeto por la naturaleza, su terruño, etc., tiene muchas posibilidades de ser un mejor vino. calidad.

Vino ecológico

Desde 2012, el vino ecológico está regulado por especificaciones europeas. Garantiza que las vides no hayan sido tratadas con productos químicos, pesticidas, herbicidas o herbicidas. Para la fertilización, solo se permiten productos naturales. Finalmente, en lo que respecta a los trabajos de vinificación en bodega, se autoriza la adición de productos enológicos si son certificados ecológicos (levaduras, bacterias, enzimas, ácido tartárico, etc.). Las dosis máximas de azufre autorizadas para los vinos ecológicos oscilan entre 100 y 370 mg / litro.

descarga 2

Vino biodinámico

La biodinámica se basa en los escritos del filósofo y agrónomo austríaco Rudolph Steiner. Este método de viticultura representa un paso más alto y más natural en comparación con la agricultura ecológica. Sus principios fundamentales son:

  • Mejora del suelo y la planta mediante preparaciones a base de materia vegetal, animal y mineral;
  • La aplicación de estos preparados en momentos puntuales según los ciclos de vegetación de la vid y en relación con el calendario lunar y planetario;
  • El trabajo de la tierra arando y haciendo garabatos.
  • La adición de productos durante la vinificación es muy limitada y las dosis autorizadas de azufre son un máximo de 90 mg / litro.

Dos certificadores importantes gobiernan la producción de vinos biodinámicos: Demeter y Biodyvin.

Vino natural o sano o natural

El vino natural o vino natural es el resultado de una elección filosófica dirigida a encontrar la expresión natural del terruño. Proviene de uvas trabajadas en Agricultura Orgánica o Biodinámica, sin herbicidas, pesticidas, fertilizantes u otros productos sintéticos. La vendimia es manual y durante la vinificación el viticultor se esfuerza por mantener vivo el carácter del vino. Quedan prohibidas las intervenciones técnicas que puedan alterar la vida bacteriana del vino, así como cualquier adición de productos químicos, con excepción, si es necesario, de sulfitos en muy pequeñas cantidades. Las dosis máximas de azufre total (SO2) toleradas son 30 mg / l para los tintos, 40 mg / l para los blancos. El vino natural no está reconocido por las autoridades pero existe una definición aceptada y suficiente expresada en palabras por la Asociación de Vinos Naturales.

No todos los vinos naturales son vinos sin azufre añadido, y no todos los vinos sin azufre son vinos naturales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *