El mas populares vinos blancos verdejo marqués de cáceres

Verdejo Marqués de Cáceres, cosechas, precios y sus mejores vinos.

Para empezar a hablar de este tipo de vino blanco, debemos primero definir sus 2 partes. Verdejo que hace mención al tipo de uva utilizada para realizar los distintos vinos con su característica principal de poseer la Denominación de origen (D.O.) Rueda, ya que esta uva es proveniente de la localidad de Castilla y Leon en Rueda al norte de España. Y por el otro lado tenemos a Marqués de Cáceres que es básicamente una bodega de vinos que cuenta con sus propias plantaciones de uvas, bodegas, tipos de vinos, entre varias cosas más. Por lo que, establecemos que son 2 cosas totalmente distintas, pero ¿Por qué se los coloca juntos?. Para ello debemos establecer una pequeña introducción de cada uno.

Marqués de Cáceres

El Marqués de Cáceres sigue la línea de los vinos de gran tipicidad heredados de los bordeleses que vinieron a establecerse en Rioja en busca de buenas uvas para sus vinos tras la epidemia de filoxera que asoló el viñedo francés, pero hace un siglo (y menos) la mayoría del viñedo de Rioja era de uva blanca. La familia Forner, con un sentimiento francés, ahora con Cristina Forner al frente, sigue innovando para mantenerse entre las bodegas de consumo más valoradas y reconocidas.

Y sucedió que en 1939, tras el fin de la Guerra Civil, el país era un caos absoluto, había problemas para contratar a los vendimiadores y algunas uvas permanecieron en el viñedo hasta noviembre, desarrollando algunas de ellas la «podredumbre noble«, es decir, estaban infectadas por un hongo llamado botrytis. Con uvas dulces y concentradas de la variedad Viura (aunque también podría ser una minoría de Malvasía o Garnacha Blanca) comenzaron a hacer vinos dulces y semidulces.

La bodega cuenta con dos fincas en esta denominación de origen (Rueda DO): La Seca, que ocupa 22 hectáreas, y Serrada, repartidas en 102 hectáreas. Cultivan las variedades blancas Verdejo, Sauvignon Blanc y Viura en estas parcelas.

También te puede interesar nuestros artículos sobre vinos blancos dulces y además sobre vinos blancos semidulces

¿Qué es verdejo?

El verdejo es la variedad de uva aromática que está detrás de los crujientes vinos blancos de Rueda en el centro de España. Es por mucho, la variedad más plantada en esta parte del país, y se produce tanto varietalmente como el componente principal de una mezcla con Viura o Sauvignon Blanc. Los vinos de gran cuerpo o vinos secos de la Verdejo son muy apreciados, mostrando caracteres herbáceos y de frutos secos con una acidez equilibrada y cierto potencial de guarda.

La verdejo es la uva que puso a la pequeña región de Rueda en el mapa mundial del vino, donde se convierte en uno de los mejores vinos blancos de España.

Si quieres saber más sobre Verdejo, te recomendamos leer el artículo completo dedicado a este tipo de uva: Verdejo. Donde Encontraras sabores, aromas y demás características.

Sabores de los vinos Verdejo Marqués de Cáceres

En este tipo de vinos podemos encontrar varios sabores peculiares tales como: Cítricos, limón, pomelo, mandarina, manzana verde, pera, melocotón, manzana, melón, albaricoque, minerales, miel, piedra, sal, salino, terrenal.

Maridaje de los vinos Blancos Verdejo Marqués de Cáceres

Se recomienda este tipo de vinos como un complemento perfecto y acompañante de platos preparados con cerdo, preparaciones vegetarianas, platillos con mariscos y por último va muy bien con preparaciones que lleven carne curada.

Los mejores vinos verdejo marqués de cáceres

Aromas de los vinos Verdejo Marqués de Cáceres

Como característica de este tipo de vino podemos encontrar que es muy agradable para nuestro olfato y con un gran carácter varietal, sus aromas más representativos son: anisados de la Verdejo, de heno fresco, de cítricos, nectarina y flores silvestres (camomila, jara).

Temperatura de servicio de los vinos Verdejo Marqués de Cáceres

Esta clase de vino se lo debe servir a temperaturas bajas como la gran mayoría si no son todos los vinos blancos. En concreto la temperatura idónea sería 10 °C.

Tonalidades de los Vinos Verdejo Marqués de Cáceres

A este tipo de vinos fácilmente los podemos describir con tonalidades de Amarillo pálido con destellos verdosos, muy brillante.

Entre los 10 mejores del mundo

La Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vino (WAWWJ) decidió después de una revisión de los premios otorgados en 2016 por las 80 Competiciones Internacionales más importantes de vinos de todo el mundo, incluir al vino Marqués de Cáceres Verdejo entre los diez mejores Verdejos del mundo.

El mas popular vino blanco verdejo marqués de cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *