los mejores vinos verdejo rueda

Verdejo Rueda, diferencias, precios y sus mejores vinos.

Se debe empezar definiendo que la correcta forma de nombrar seria «DO Rueda Verdejo», ya que la palabra Rueda hace referencia a la Denominación de Origen (DO) o en términos más simples a la localidad de Rueda en España de donde proviene este tipo de vino Blanco. Y por otro lado la palabra Verdejo hace mención al tipo de uva utilizada para realizar los distintos vinos. Por ende, establecemos que son 2 cosas totalmente distintas, pero ¿Por qué se los coloca juntos?. Para ello debemos establecer una pequeña introducción de cada uno.

¿Qué es verdejo?

El verdejo es la variedad de uva aromática que está detrás de los crujientes vinos blancos de Rueda en el centro de España. Es por mucho, la variedad más plantada en esta parte del país, y se produce tanto varietalmente como el componente principal de una mezcla con Viura o Sauvignon Blanc. Los vinos de gran cuerpo o vinos secos de la uva Verdejo son muy apreciados, mostrando caracteres herbáceos y de frutos secos con una acidez equilibrada y cierto potencial de guarda.

La verdejo es la uva que puso a la pequeña región de Rueda en el mapa mundial del vino, donde se convierte en uno de los mejores vinos blancos de España.

Si quieres saber más sobre Verdejo, te recomendamos leer el artículo completo dedicado a este tipo de uva: Verdejo. Donde Encontraras sabores, aromas y demás características.

¿Qué es Rueda?

Rueda se encuentra en el corazón de Castilla, en la provincia de Valladolid, a unos 170 kilómetros al noroeste de Madrid. En Rueda, se alza la uva Verdejo, se produce probablemente el vino blanco más famoso de España.

El clima es continental: veranos muy calurosos e inviernos fríos. Sin embargo, algunas entradas marítimas del Océano Atlántico lo moderan un poco.

El río Duero, que atraviesa la región, ha aportado con su «aluvión«; ayudando de esta manera a que los suelos sean  bastante ricos, arenosos, gravosos, sobre un subsuelo arcilloso. Las variedades de uva incluyen Verdejo, Viura y Sauvignon blanc; Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot en tinto.

Pero es el vino blanco Verdejo el que ha estado en el punto de mira durante los últimos 20 años. Desde entonces se ha empezado a tomar en serio, haciendo todo lo posible para evitar la oxidación, cosechándolo por la noche y fermentándolo a bajas temperaturas.El vino de Rueda tiene una alta acidez natural, lo que le da una agradable vivacidad, unida, sorprendentemente, a mucho cuerpo, a aromas de cítricos, melón y tila. Sobre todo, tiene mucha mineralidad, lo que la hace una excelente compañera para los mariscos, el ceviche y las tapas.

Los mejores vinos de Rueda provienen de uvas de viñedos ubicados cerca del Duero o sus afluentes y cuyos suelos se benefician de una mayor proporción de piedra caliza. El clima es continental con inviernos fríos y veranos calurosos, y la región carece de influencia marítima. La precipitación es baja, con alrededor de 350 mm por año, los viñedos viejos generalmente no se riegan mientras que las viñas jóvenes no tienen goteo.

En los vinos blancos de Rueda, la mezcla debe estar compuesta al menos por un 50% de Verdejo, con Sauvignon Blanc y Viura como remate, estas dos variedades de uva representan solo el 5% de la denominación. Rueda fue el primer viñedo de Castilla y León en obtener una D.O., en 1980.

Denominación de Origen Rueda Verdejo (Rueda D.O.)

La D.O. Rueda abarca 10.061 hectáreas, donde se vinifican 89.161 toneladas de uva. Es la mayor región productora de vino blanco de España y produce el 41% del vino blanco del país.

El clima es continental con inviernos fríos y veranos calurosos, y la región carece de influencia marítima. La precipitación es baja, con alrededor de 350 mm por año, los viñedos viejos generalmente no se riegan mientras que las viñas jóvenes no tienen goteo.

La D.O. rodea la ciudad de Rueda, en una meseta relativamente plana que se eleva de 600 a 780 metros sobre el nivel del mar. Es una zona de antigua tradición vinícola, gracias a la proximidad de puntos de venta como Segovia o Valladolid.

La D.O. Rueda genérica exige que los vinos sean al menos un 50% de Verdejo, y el resto de la mezcla se compone de Sauvignon Blanc o Viura. En los vinos de la denominación «Rueda Verdejo», esto aumenta hasta el 85%, aunque en la práctica, estos se elaboran más a menudo de forma varietal. La Verdejo es también la variedad de uva clave en los vinos espumosos de la región, que se conocen como Rueda Espumoso.

Fue el marqués de Riscal quien identificó la región como una fuente potencial de vino fresco con la uva verdejo en la década de 1970. Después la región fue abandonada durante décadas antes de que el rey Alfonso VI alentara el regreso a la tierra de los campesinos y la Iglesia en el siglo XI.

Para beneficiarse de la denominación de Rueda, el vino debe hacerse con al menos un 50% de verdejo. También hay dos denominaciones, Rueda Verdejo y Rueda Sauvignon, donde la proporción de cada variedad de uva respectiva debe ser del 85%.

Los mejores vinos de Rueda provienen de uvas de viñedos ubicados cerca del Duero o sus afluentes y cuyos suelos se benefician de una mayor proporción de piedra caliza.

Nueva legislación para Rueda DO: 21 de noviembre de 2019

La DO propuso modificar su legislación para el 21 de noviembre de 2019 para la elaboración de sus vinos «Premium» e incluyó nuevas variedades de uva que pueden ser utilizadas para elaborar los vinos de la denominación DO Rueda.

Nuevas clasificaciones:

1. Gran Vino de Rueda

Las vides deben tener al menos 30 años y los rendimientos se limitarán a 6,5 T/Ha

2. Rueda Palido (Pale Rueda)

Los vinos clasificados en esta denominación tradicional deben ser elaborados a partir de uvas cultivadas orgánicamente y envejecidos en madera durante al menos 3 años.

3. Vino de Pueblo

El 85% de las uvas utilizadas para esta denominación deben proceder del pueblo o municipio indicado en la etiqueta.

Datos importantes de la nueva clasificación

Las clasificaciones Rueda Verdejo y Rueda Sauvignon Blanc desaparecerán para dar paso a una única clasificación Rueda para el consumidor asegura el Consejo Regulador de la Denominación. Es seguro que este objetivo se logrará con una simplificación que permita la mezcla de una variedad de uva autóctona y una variedad de uva internacional en proporciones desconocidas.
Entre las nuevas variedades de uva autorizadas en esta región se encuentran la Syrah, la Viognier y la Chardonnay, esta variedad de uva se utiliza para la producción de vinos espumosos que, con este cambio en la normativa, podrá ser vendida bajo el nombre de DO. El porcentaje de nuevas variedades de uva se limitará al 50% de la mezcla, siendo el resto verdejo. El reglamento permite el uso de la etiqueta «Gran Anada» si el vino ha sido envejecido sobre lías durante al menos 36 meses. No se especifica si el DO seguirá la clasificación del Cava pero es muy probable.

Estas nuevas regulaciones deberían ser aplicables a partir de la cosecha de 2019 si son aprobadas por las autoridades del gobierno regional. También se espera una nueva clasificación «Rueda Superiore» para la cosecha de 2019 con vinos de cepas viejas y rendimientos más bajos. Cabe señalar que el 10% de las viñas de Rueda, o sea 1.600 hectáreas, tienen más de 40 años y hay viñas centenarias en la DO. Estos cambios significan que Rueda tendrá 2 niveles de calidad con un logo de color diferente si se aprueba la categoría Superior. Los vinicultores ya habían previsto la necesidad de diferenciar los vinos elaborados con uvas de las cepas viejas con los términos Finca y Paraje, que significan «selecciones por parcela».

Los mejores vinos blancos de D.O. Rueda Verdejo 

También te puede interesar una lista de los vinos más populares Verdejo

Victoria Ordóñez 2018 La Pasajera Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $20

Egeo 2018 Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $15

Egeo 2018 Verdejo

Nisia 2018 Old Vines Verdejo

(Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $16

Nisia 2018 Old Vines Verdejo

Matarromera 2017 Fermentado en Barrica Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $40

Matarromera 2017 Fermentado en Barrica Verdejo

Naia 2014 Naiades Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $29

Naia 2014 Naiades Verdejo

Arriezu 2018 Cantos Blancos Made With Organic Grapes Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $13

Arriezu 2018 Cantos Blancos Made With Organic Grapes Verdejo

Shaya 2018 Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $16

Shaya 2018 Verdejo

Verdeal 2018 Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $12

Verdeal 2018 Verdejo

Dominio de la Abadesa 2018 Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $23

Dominio de la Abadesa 2018 Verdejo

Finca Montepedroso 2018 Sobre Lías Verdejo

Región: (Rueda) NORTHERN SPAIN

Precio: $11

Finca Montepedroso 2018 Sobre Lías Verdejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *