Los mejores vinos blancos Airén

Uva Airén, variedades de uva, historia características y vinos hechos con esta uva

La variedad de uva Airén se encuentra principalmente en España, donde cubre una gran parte de los viñedos de La Mancha. Por sí sola, representa nada más y nada menos que el 30% de la superficie total plantada con vides en todo el mundo. Sin embargo, su nombre no es muy conocido.

Esta variedad de uva rústica, que produce uvas blancas, se utiliza principalmente para abastecer las destilerías de brandy españolas. Un poco como el Colombard que se destila en Coñac. Hasta hace poco, los manchegos no tenían mucho interés en convertir a la uva Airén en vino blanco. Unos pocos pioneros, como Bodegas y Viñedos Verum, decidieron cambiar eso y crear un vino blanco fresco y afrutado con un agradable desarrollo frutal. Además, el suelo arenoso de la región ha permitido que las vides se mantengan en pie, es decir, sin injertar, lo que aumenta la calidad de los vinos.

Gracias a los nuevos métodos de vinificación, especialmente al trasiego y fermentación en tanques de acero inoxidable, los resultados son realmente óptimos. Las uvas Airen, suelen dar un vino seco, pálido, con olores interesantes, presentando una acidez moderada. Sabores de plátano y piña.

Dado que las vides de Airen tienden a plantarse en una proporción de baja densidad, otras variedades como el Cabernet Sauvignon y el Merlot se plantan ahora más en términos del número de vides plantadas. Las superficies plantadas de la uva Airen están disminuyendo a medida que se va sustituyendo en los viñedos españoles por diversas variedades de vino tinto como el Tempranillo.

Los mejores vinos blancos Airén

Historia del tipo de uva Airén

El primer uso registrado del nombre la uva Airén fue en 1615, ya que en el siglo XV se conocía como Lairén – (como todavía se conoce hoy en día en la región de Córdoba). La uva Airén está permitida en las siguientes zonas vinícolas de la D.O: Alicante, Bullas, Jumilla, La Mancha, Valdepeñas y Vinos de Madrid.
Plantada principalmente en las regiones vinícolas de La Mancha y Valdepeñas, la uva Airen no solo es capaz de soportar las vastas y severas temperaturas de estas regiones, sino que esta uva de piel clara también puede soportar largas sequías.

Como la mayoría de los varetales de España, las vides de la uva Airén son típicamente cultivadas y formadas en forma de arbusto. Este antiguo método de formación de la vid no implica alambres o postes, sino una poda cuidadosa. El tronco de la vid se mantiene bastante corto, formando un nudoso crecimiento de madera vieja en la parte superior del tronco a partir de los años de las nuevas ramas que crecen de la corona. Estas enredaderas se parecen a un pequeño arbusto, y también pueden ser descritas como «enredaderas de arbustos».

La uva Airén no parece crecer en ningún otro lugar que no sea España, y en España solamente crece en las áridas llanuras de La Mancha. La uva Airén tradicionalmente producía vinos base para la renombrada industria del brandy de España y otros vinos blancos locales únicos. Sin embargo, recientemente, mediante el uso de tanques de acero inoxidable y la fermentación con temperatura controlada y mejores prácticas de vinificación; la uva Airén se ha utilizado para crear vinos blancos secos, simples y refrescantes, ideales para su disfrute temprano.

Características del tipo de uva Airén

El Airén es una variedad de uva bastante rústica, que tolera la hibernación de invierno y los veranos secos y abrasadores, muy productivo, para conducir en una copa y podar poco, preferiblemente porque su follaje es sensible al viento. Resiste muchas enfermedades.

Características del racimo y del fruto

La uva Airén produce grandes racimos troncocónicos que pueden llegar a un kilo. Los troncos, grandes y esféricos, están más o menos apretados en el ramo. Su delgada piel tiene un color blanco que se vuelve rosa cuando está completamente madura. Bastante resistente a las enfermedades, madura tarde y da mucho jugo.

Racimos muy grandes, truncados en forma de cono, a veces con dos o tres alas, más o menos compactos, pedúnculos fuertes de tamaño medio, a menudo con una parte lignificada; bayas de tamaño medio, esféricas, piel blanca y fina que se vuelve rosada cuando está completamente madura, pulpa muy jugosa. Follaje muy entrelazado, a veces con un diente en el seno peciolar de la hoja que, en la mayoría de los casos, es involuntario.

Características del vino blanco Airén

El vino blanco Airén es característico por ser seco y brillante, con cuerpo de un hermoso color blanco con matices amarillo-verdosos, casi nulo de taninos, 11.5–13.5% ABV, rico en alcohol y a veces sin acidez. En España y después de la destilación, se utiliza para producir el famoso Brandy. En el mismo país, se cosechó como uva de mesa.

El vino blanco Airén en a nariz exhala fragancias de compota de manzana, pasas e higos blancos que se asientan en un lecho mineral con acentos de caliza húmeda, un poco de pimienta blanca hace cosquillas en las fosas nasales. En la boca es a la vez fresca y gorda, tiene el crujido de la manzana y el dulzor de la pera, luego viene la miel de acacia que extiende su dulzor sobre las papilas gustativas, la boca permanece aún ácida sin rastro de azúcar, especias, una pequeña pizca de sal eleva el afrutado al final.

Al final el vino blanco Airén tiene el sabor de las almendras y las avellanas, un amargor muy ligero que trae un resurgimiento de la frescura y el sabor. La vinificación es simple, las uvas se prensan directamente y el vino se envejece en tanques de acero inoxidable.

Las más famosos vinos blancos Airén

Sabores primarios de los vinos blancos Airén

  • Manzana
  • Piña
  • Toronja
  • Plátano
  • Rosa
  • Miel de acacia

Aromas de los vinos blancos Airén

El vino blanco Airén tiene Aromas de almendra con pequeñas notas de plátano, limón, higo blanco, miel de acacia, avellana, pimienta blanca. También se pueden encontrar notas de manzana, compota de pasas.

Maridaje

Debido a su estilo más audaz y a su menor acidez, el vino blanco Airén suele mezclarse con otras uvas, como la Viura, la Verdejo o la Sauvignon Blanc para hacer un vino más equilibrado.

¿Cómo servir los vinos blanco Airén?

Los vinos blancos Airén se los debe servir a una temperatura de entre 7 y 12 grados centígrados, en una copa de vidrio no muy alargada en la parte superior. Uno de los puntos a considerar es que se debe añejar el vino blanco Airén de entre 1 a 3 años para lograr su sabor óptimo y no se aconseja decantar al momento de servir.

Los mejores vinos blancos Airén

Esencia Rural Pampaneo Airen Vino de la Tierra de Castilla, Spain

Región: Castilla VT

Precio: $14

Esencia Rural Pampaneo Airen Vino de la Tierra de Castilla, Spain

Oroya Created For Sushi White, Castilla La Mancha, Spain

Región: Castilla La Mancha

Precio: $7

Oroya Oroya Created For Sushi White, Castilla La Mancha, SpainFor Sushi White, Castilla La Mancha, Spain

El Vinculo Alejairen, Castilla La Mancha, Spain

Región: Castilla La Mancha

Precio: $22

El Vinculo Alejairen, Castilla La Mancha, Spain

Felix Solis Soliera Airen, La Mancha, Spain

Región: La Mancha

Precio: $6

Felix Solis Soliera Airen, La Mancha, Spain

Bodegas Celaya Bayanegra Airen, Spain

Región: Spain

Precio: $5

Bodegas Celaya Bayanegra Airen, Spain

Garcia Carrion Don Simon Seleccion Blanco, Spain

Región: Spain

Precio: $4

Garcia Carrion Don Simon Seleccion Blanco, Spain

Felix Solis Vina Albali Airen Semi Dulce, Valdepenas, Spain

Región: Valdepenas

Precio: $5

Felix Solis Vina Albali Airen Semi Dulce, Valdepenas, Spain

Felix Solis ‘Montefrio’ Airen, La Mancha, Spain

Región: La Mancha

Precio: $4

Felix Solis 'Montefrio' Airen, La Mancha, Spain

Felix Solis Penasol Seleccion Airen Vino de la Tierra de Castilla, Spain

Región: Castilla VT

Precio: $4

Felix Solis Penasol Seleccion Airen Vino de la Tierra de Castilla, Spain

Bodegas Barreda Torre de Barreda ‘Amigos’ Airen Vino de la Tierra de Castilla, Spain

Región: Castilla VT

Precio: $10

Bodegas Barreda Torre de Barreda 'Amigos' Airen Vino de la Tierra de Castilla, Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *