los mas populares vinos godello

Uva Godello, características, marcas y los mejores vinos blancos Godello

En la década de 1970, la uva Godello estaba al borde de la extinción. Y hoy en día produce probablemente los vinos blancos más hermosos de España, especialmente en la finca de Rafael Palacios, el hermano de Álvaro. Las expresiones más bellas de esta variedad de uva están en Valdeorras.

El origen de la uva Godello no se conoce pero probablemente proviene de las orillas del Río Sill en Galicia. Está relacionado con el verdejo de dão que es idéntico al gouveio que a su vez es idéntico al godello (Jancis Robinson et. al.).

La uva Godello es una variedad temprana susceptible al oídio y a la botritis, pero menos susceptible al moho. Aunque está muy por detrás del albariño en cuanto a variedades de vid, lo reemplaza fácilmente en cuanto a calidad. La uva Godello es más productiva que el albariño y prospera en climas secos. La fermentación en barriles puede añadir más interes. Va mejor con el roble que con el albariño. El mejor de los vinos blancos Godellos tiene una asombrosa riqueza, elegancia y mineralidad. La uva Godello puede ser trabajado como una sola variedad de uva o en la mezcla con loureiro, albariño y treixadura.

Había 1.153 hectáreas en 2008 de uva Godello, pero sin duda existen más hoy en día, dado el entusiasmo de los productores y consumidores por los vinos de esta variedad.

los mas populares vinos godello

Historia del Godello

La uva Godello, originaria de Galicia, puede presumir de una larga tradición. El erudito romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.) ya mencionó a Godello en su trabajo enciclopédico sobre historia natural. En este trabajo asignó los viñedos al Bergidum Flavium, que hoy en día corresponde a la región vinícola del Bierzo. Durante mucho tiempo, el poder que dormía en Godello no fue explotado y el énfasis se puso en otras variedades de uva.

Se dice que la uva Godello, que casi desapareció, fue traída por los romanos a Galicia en España hace más de dos mil años. Más tarde, habrían sido los monjes quienes lo perpetuaron.

No quedaba mucho de la uva Godello hace unos 50 años hasta que fue redescubierta y replantada por unos pocos viticultores preocupados por su conservación. En la década de 1970, finalmente, los viticultores entusiastas descubrieron su potencial y desde entonces la uva Godello ha ganado cada vez más atención e importancia. Como resultado, su viñedo se ha expandido continuamente por toda España.

Se encuentra principalmente en las orillas del río Sil. La uva Godello es la variedad de uva más extendida de la denominación de Valdeorras; también está presente en Monterrey, en la provincia de Orense, y en el Bierzo. El clima continental allí es más seco que en el resto de Galicia. Los suelos son ásperos y rugosos, de granito y ácidos.

La uva Godello no es tan famosa como sus «hermanos». Albariño y Palomino (variedades de uva blanca mucho más productivas y resistentes a las enfermedades); efectivamente, estaba en peligro de desaparecer, pero afortunadamente, se ha redescubierto en los últimos años, ya que los vinicultores han podido mejorar sus técnicas de cultivo, aumentando la calidad media de la producción.

Características del vino blanco Godello

Los vinos blancos Godello elaborados con esta variedad de uva de calidad son bastante ligeros, pero tienen cierta grasa en el centro de la boca y ciertamente una gran mineralidad dado el terroir del que proceden.

Hay algunos vinos de una sola variedad de este vino blanco Godello disponibles en Quebec. Uno de los más interesantes y también el más barato es el producido por el conocido vinicultor Telmo Rodríguez.

Los vinos blancos Godello de esta variedad de uva se distinguen principalmente por su suavidad, quizás en busca de un sabor menos ácido e intenso. Por lo tanto, los vinos blancos Godello pueden presumir de notas aromáticas más complejas y una gran mineralidad.

Características varietales de los vinos blancos Godello

Las características varietales de los vinos blancos Godello dan toques frutales y florales y en el paladar le dan una elegante mineralidad y suavidad innata. El desarrollo de la glicerina en la uva Godello, de hecho, está muy por encima del promedio y a menudo se ve reforzado por el envejecimiento en barriles de madera.

Características Organolépticas

Los vinos blancos Godello son de una tonalidad amarillo dorado con gran luminosidad y vivacidad. Articulada y potente ramo, con aromas de frutas exóticas, notas cítricas, durazno, hierbas aromáticas, en un sutil rastro mineral. El sorbo, voluminoso y de estructura sólida, está modulado en tonos salados y frescos acompañados de una suavidad adecuada y perceptible.

Un vino blanco Godello es elegante, con excelente frescura y estructura potente.  Lleno de suavidad y de perfumes dulces y tropicales de la pastelería. Tiene un gran potencial de envejecimiento.

Los mejores vinos godello

Maridaje vino blanco Godello

Este tipo de vinos blancos son recomendados consumir con todo tipo de mariscos, pescados, carnes blancas, carnes condimentadas picantes, champiñones y quesos blandos.

Temperatura de servicio del Vino blanco Godello

La mejor recomendación para consumir los vinos blancos es una temperatura baja y este no es la excepción. La temperatura ideal para servir y por ende también ser consumidos los vinos blancos Godello es de 10 a 12 grados centígrados.

Aromas del vino blanco Godello

Los aromas encontrados en el tipo de vinos blancos Godello se pueden encontrar matices florales iniciales de saúco, escoba e hinojo silvestre, típicos de la variedad, y luego cede a los frutales ligeramente maduros de durazno blanco y manzana.

Sabores de los vinos Blancos Godello

Los sabores encontrados en los vinos blancos Godello son: Paladar lleno, generoso, no opulento, elegante con una percepción de frutas tropicales y acidez equilibrada. El final es para disfrutar, persistente, con notas de toronja, durazno y hierbas aromáticas que se suavizan en un marco agradablemente amargo y a veces sabroso.

Los mejores vinos blancos Godello

Gaba do Axil, Valdeorras, Telmo Rodriguez, 2011, España

Variedad de uva: 100% Godello
Precio: 17,25 dólares.
Servir: 10-12° Celsius

Gaba do Axil, Valdeorras, Telmo Rodriguez, 2011, España

Bolo 2014

Divertido e irreverente que, a pesar de su corta edad (la bodega fue fundada en 2006 ), ha logrado obtener un punto de referencia tanto entre los críticos como entre los consumidores. Muy fresco, afrutado y fácil de beber.

Bolo 2014

Valdesil sobre lías blanco 2013

Blanco elegante expresión de Godello criado en lías. Un vino blanco con potencia y personalidad, elaborado a partir de una selección de viñas plantadas en pizarra situadas en las laderas de Vilamartín de Valdeorras ( Ourense ).

Valdesil sobre lías blanco 2013

Máis Alá 

Variedad de uva: Godello
Añada: 2013
Bodega: Xose Lois Sebio
Origen: Falcoeira – O Bolo – España

Máis Alá  

Louro do Bolo:Godello, 2011

Louro do Bolo:Godello, 2011

Peña das Donas:Almalarga Godello,2011

Peña das Donas:Almalarga Godello,2011

Bodegas Godeval:Viña Godeval Blanco, 2011

Bodegas Godeval:Viña Godeval Blanco, 2011

Telmo Rodriguez:Gaba do Xil Godello,2011

Telmo Rodriguez:Gaba do Xil Godello,2011

Santiago Ruiz:Albariño, 2011

Santiago Ruiz:Albariño, 2011

Adegas Galegas:Veigadares Albariño, 2011

Adegas Galegas:Veigadares Albariño, 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *