características uva verdejo y los mejores vinos blancos verdejo

Uva Verdejo, características, meridaje y sus mejores vinos con precios.

La uva verdejo es la variedad aromática que está detrás de los crujientes vinos blancos de Rueda en el centro de España. Es por mucho, la variedad más plantada en esta parte del país, y se produce tanto varietalmente como el componente principal de una mezcla con Viura o Sauvignon Blanc. Los vinos de gran cuerpo de la uva Verdejo son muy apreciados, mostrando caracteres herbáceos y de frutos secos con una acidez equilibrada y cierto potencial de guarda.

Los orígenes de la uva Verdejo no están claros. Lo más probable es que sea autóctona de Castilla y León, aunque también se ha sugerido que llegó a través del sur de España desde el norte de África en el siglo XI. Parece que la variedad fue olvidada durante cientos de años, y fue revivida recientemente en la década de 1980 por el productor riojano Marqués de Riscal.

Dondequiera que se haya originado, Rueda es su hogar indiscutible ahora; la variedad es extremadamente exitosa allí, y no se cultiva casi en ningún otro lugar de Europa. La uva verdejo cubre ahora la gran mayoría de los viñedos de Rueda, y es una de las variedades de vino blanco más plantadas en España (aunque es ampliamente superada en este aspecto por Airén, que tiene alrededor de 25 veces más tierra bajo la vid). El clima seco y continental, las variaciones de temperatura diurna y la mala calidad de los suelos ayudan a la uva a alcanzar su mejor expresión: aparte de algunas plantaciones experimentales en Australia y California, la variedad no se encuentra realmente en volumen en ningún otro lugar de la tierra.

La D.O. Rueda genérica exige que los vinos sean al menos un 50% de Verdejo, y el resto de la mezcla se compone de Sauvignon Blanc o Viura. En los vinos de la denominación Rueda Verdejo, esto aumenta hasta el 85%, aunque en la práctica, estos se elaboran más a menudo de forma varietal. La uva Verdejo es también la variedad de uva clave en los vinos espumosos de la región, que se conocen como Rueda Espumoso.

La uva verdejo es la variedad que puso a la pequeña región de Rueda en el mapa mundial del vino, donde se convierte en uno de los mejores vinos blancos de España.

Su nombre, relacionado con la palabra española “verde”, fue inspirado por sus bayas de color verde brillante.

Nota: no debe ser confundido con la uva Verdelho de sonido similar de Portugal.

Fue la uva Verdejo la que se alzaría al frente a partir de 1970. El Marqués de Riscal llegó a la escena desde Rioja para ayudar a encabezar esta tendencia. Trabajando con el famoso enólogo francés Émile Peynaud, Marqués de Riscal reconoció el potencial de Rueda para producir vinos blancos Verdejo de alta calidad de la varierdad de uva Verdejo.

El Marqués de Riscal y Émile Peynaud comenzaron a cultivar el crujiente estilo de vino blanco Verdejo sin tostar que elevó a Rueda a la categoría de Denominación de Origen en 1980. Desde entonces, muchos otros estimados productores se han ganado la reputación de su Rueda Verdejo, y su renacimiento coincidió con el aumento de la popularidad de los vinos blancos secos y vinos blancos afrutados.

Antes de su surgimiento en Rueda, la uva Verdejo era una variedad relativamente poco apreciada.

Los vinos blancos Verdejo se oxidaban en su mayoría para producir vinos blancos fortificados de color marrón amarillento, que a menudo tenían un sabor tan poco llamativo como su aspecto. Luego, a finales del siglo XIX estuvo a punto de desaparecer por un grave brote de filoxera, un parásito destructor de la vid – aunque todavía hay viñas en la región que sobrevivieron a esto, que se encuentran en suelos arenosos de la D.O. especialmente en la provincia de Segovia, pero también en otras partes de Valladolid.

Índice de contenido

Sabores del Verdejo

Un típico vino blanco Verdejo aparece en la copa de color amarillo verdoso pálido, con sabores a juego: hinojo, hierba y notas cítricas, así como notas de frutas de hueso como el melocotón blanco. Su carácter herbáceo y cítrico tiene mucho en común con el Sauvignon Blanc, y a veces se mezclan ambos para obtener vinos blancos aromáticos y con cuerpo.

También puede existir vino blanco Verdejo mezclado con la uva verde Viura de Rioja, pero tenga en cuenta que los vinos etiquetados con Verdejo deben contener legalmente un 85% de Verdejo y las mezclas más equilibradas suelen etiquetarse como Rueda.

El vino blanco Verdejo se vende popularmente para ser bebido joven, cuando sus notas verdes son más prominentes. Sin embargo, algunos envejecen favorablemente en la botella, ya que su alta acidez puede proporcionar una buena estructura y los ricos sabores a nuez se destacan.

Origen del verdejo

Los orígenes exactos del vino blanco Verdejo siguen siendo oscuros; sin embargo, algunos indicios podrían sugerir su verdadera historia. La uva es definitivamente de una antigua antigüedad, con sus comienzos que se remontan a más de mil años por lo menos.

Su lugar exacto de nacimiento no ha sido descubierto, pero los expertos sugieren que su lugar de origen más probable es el norte de África, en algún lugar del actual Marruecos.

Fue traída a Rueda marchitándose por los mozárabes o por los propios moros. Como estos últimos eran suníes, se podría sugerir que la uva Verdejo es la contribución de los mozárabes, que eran cristianos y algunos emigraron aquí en Rueda hace siglos. Por lo tanto, a los mozárabes se les atribuye la llegada de la variedad de uva verdejo a la zona en el siglo XI (en donde fue rey Alfonso VI de Castilla), ya que la traerían consigo desde la Algaida de su Magreb.

La Reconquista también podría haber jugado su parte, ya que toda la Iberia quedó bajo dominio cristiano de una vez por todas.

La uva verdejo se usaba generalmente para hacer vinos parecidos al jerez, pero comenzó a presenciar cambios en sus técnicas de mezcla.

Más y más vinos varietales comenzaron a llamar la atención. En la década de 1970, una empresa vinícola, Marques de Riscal, comenzó a desarrollar vinos blancos más frescos hechos de uva Verdejo con la ayuda del enólogo francés Emile Peynaud.

Estas fueron las mismas personas que renovaron la presencia de la uva Verdejo, después de haber sido casi olvidada durante siglos. En 1980, los vinos blancos Verdejo fueron reconocidos como DOC de la región de Rueda.

Se han reportado algunas plantaciones en EE.UU. y Australia, pero el 99,9% de la uva Verdejo proviene exclusivamente de España.

Características del Verdejo

La uva Verdejo tiene gran consideración entre todas las variedades blancas de España y se utiliza como un agente de mezcla muy común con muchas otras como la Viura y el Sauvignon Blanc.

El vino blanco verdejo, en su momento óptimo, produce algunos de los mejores y más finos vinos blancos del país ibérico.

Sus notas dominantes/características incluyen sabores de frutos secos, cremas suaves mezcladas con algo de miel, lo que lo convierte en el blanco más fino de España.

Tiene una personalidad muy característica, con aromas frutales, notas de matorral y un excelente nivel de acidez. Ofrece una plenitud en la boca que lo hace único en comparación con otros vinos blancos y un característico final amargo que lo hace inconfundible.

Hoy en día, la uva Verdejo sigue siendo una variedad producida exclusivamente en Rueda, apenas existente fuera de esta región española y rápidamente ganó la atención de la comunidad vinícola en estas tres décadas, desde su reconocimiento en 1980.

Clases o tipos de vinos verdejo

También te puede interesar: Los mejores vinos blancos.

El vino blanco verdejo se lo puede clasificar en dos grandes grupos:

Sin barrica

Esta clasificación del vino blanco verdejo tiene aromas muy distintivos a frutas frescas, hierbas, cítricos. Otra de sus características es que está listo para beber siendo así, una alternativa para los vinos de Sauvignon Blanc.

Vino blanco listo para beber, con aromas a hierbas y frutas frescas, crujiente. Con marcados aromas cítricos y una buena alternativa a los vinos de Sauvignon Blanc.

Con barrica

Las características de un vino blanco verdejo fermentado en barrica son: Tonos de nueces, almendras, miel y nueces, lo que deriva en un vino blanco con mucho cuerpo.

Aromas del Verdejo

Los aromas más destacables que encontramos en los vinos blancos verdejos son: hierbas y cítricos. También encontramos una gran variedad de aromas frutales, tales como: mango, coco, melón, melocotón, piña, pera, fruta de la pasión. Desde luego hay algunos aromas vegetales como son los de: anís, heno, hinojo. Y por último se pueden apreciar algunos armos cítricos: pomelo, lima y limón.

Viticultura del verdejo

El tipo de suelo preferido de la uva verdejo es el típico suelo seco y arenoso característico de las mesetas españolas. El suelo de Rueda es de mala calidad con poca o ninguna fertilidad, proporcionando así a la uva su hábitat natural.

Al ser una uva de clima cálido y suelo seco, la uva se comporta muy bien en regiones con ambientes similares, y es resistente a ciertas condiciones de sequía, pero puede desarrollar algunas formas de infecciones bacterianas y fúngicas si se expone a tales condiciones.

Cuando está completamente madura, la uva Verdejo desprende algunas de las estructuras más finas de las variedades blancas españolas.

Con sabores a nuez, tacto suave y un dominante toque de miel servido con almendras, la uva Verdejo definitivamente constituye el punto de una de las mejores variedades blancas de España que crece hoy en día.

Los vinos blancos Verdejo son el complemento perfecto para los postres y la comida tradicional española. Desde su reconocimiento en los años 80, la producción de vino blanco Verdejo no ha hecho más que aumentar y mejorar con el tiempo, gracias al esfuerzo de todos los bodegueros de aquí con sus últimas tecnologías y técnicas.

La vendimia en el momento adecuado, la fermentación en frío y el encubado han permitido obtener unas notas aromáticas aún más delicadas y juveniles y una frescura que se conserva incluso en los vinos más añejos.

La calidad natural de la uva Verdejo de envejecimiento lento ha proporcionado por lo tanto a la gente casi 130 años de vinos completamente desarrollados, todavía intactos en botellas.

Los sabores y la ligera estructura de la uva Verdejo, la convierten en un mezclador natural de la variedad Sauvignon Blanc, donde algunos de sus mejores vinos como el Rueda Superior, contienen al menos un 85% de Verdejo y el resto de Sauvignon Blanc.

Maridaje de vinos Verdejo

Los sabores dulces de la nuez de los vinos blancos Verdejo son una delicia que se sirve con artículos ligeramente picantes o incluso con postres dulces suaves.

Una ración de pimientos rojos rellenos de queso de cabra o una patata asada aderezada con un poco de vinagre de manzana y mostaza van muy bien con el toque de miel que proporciona el vino blanco Verdejo.

Vinos Verdejo más populares

Ossian ‘Capitel’ Vino de la Tierra de Castilla Leon, Spain

Región: Castilla y Leon VT

Precio: $55

Marques de Riscal Baron de Chirel Verdejo Vinas Centenarias Vino Blanco de la Tierra de Castilla y Leon, Spain

Región: Castilla y Leon VT

Precio: $41

Marques de Riscal Finca Montico, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $14

Ossian Vinas Viejas Vino de la Tierra de Castilla y Leon VT, Spain

Región: Castilla y Leon VT

Precio: $28

Compania de Vinos Telmo Rodriguez El Transistor, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $19

Bodegas Jose Pariente Cuvee Especial Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $30

Bodega Belondrade y Lurton Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $35

Bodegas Naia-Vina Sila ‘Naiades’, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $24

Bodegas Shaya ‘Habis’ Old Vines Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $24

Barco del Corneta Verdejo Vino de la Tierra de Castilla y Leon, Spain

Región: Castilla y Leon VT

Precio: $20

Javier Sanz Coleccion V Malcorta Verdejo Singular, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $20

Ermita Veracruz Blanco, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $11

Ossian ‘Verdling’ Vino Dulce de la Tierra de Castilla y Leon VT, Spain

Región: Castilla y Leon VT

Precio: $16

Marques de Riscal Limousin Fermentado en Barrica, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $14

Microbio Wines ‘Fragil’, Spain

Región: Spain

Precio: $30

Maquina & Tabla ‘Paramos de Nicasia’ Blanco, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $16

MicroBio Wines Ismael Gozalo ‘Sin Nombre’, Castilla y Leon, Spain

Región: Castilla y Leon

Precio: $28

Microbio Wines ‘Rack’, Spain

Región: Spain

Precio: $21

Bodegas Alvarez y Diez ‘Mantel Blanco’ Fermentado in Barrica, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $16

Bodegas Ordonez Nisia Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $15

Familia Martue Vinedos de Nieva ‘Blanco Nieva’ Pie Franco Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $13

Francois Lurton Hermanos Lurton Cuesta de Oro Blanco Fermentado en barrica, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $15

Bodegas Ordonez Nisia ‘Las Suertes’ Old Vines Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $26

Bodegas Castelo de Medina Vendimia Seleccionada Verdejo, Rueda, Spain

Región: Rueda

Precio: $11

Microbio Wines ‘Sin Rumbo’ Vendimia Tardia Vino de la Tierra de Castilla y Leon, Spain

Región: Castilla y Leon VT

Precio: $21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *