El vino blanco también se utiliza mucho en las cocinas, para dar sabor a diversos platos y en recetas complejas y cotidianas. Sus caracterÃsticas, diferentes al vino tinto, lo hacen perfecto para platos ligeros y sabrosos y combina perfectamente con el pescado. También en este caso no debemos generalizar demasiado porque, como veremos más adelante, el vino blanco para cocinar se utiliza en los más diversos platos y para muchas especialidades, especialmente en los platos principales, pero también en los postres. Dentro de las utilidades del vino blanco para cocinar encontramos en primer lugar, el adobo en el que se sumerge el pescado para dejarlo reposar durante un tiempo y luego se cocina. En este caso es el clásico maridaje de vino blanco de pescado que se repite con éxito incluso cuando vas a cocinar lo impensable.
Lista de los mejores vinos blancos
Aquà te dejamos la lista de los mejores vinos blancos y mas vendidos, que puedes encontrar en Amazon.
Los pulpos pequeños también se pueden preparar con vino tinto, pero nada impide la alternativa del vino blanco para cocinar. Claramente, se obtendrán diferentes sabores y aromas según el gusto.
Para la comida frita se puede usar vino blanco para cocinar en la mezcla de rebozado, un uso bastante común y conocido. Pasemos ahora a las carnes que no son un campo exclusivo de vino tinto. Las carnes ligeras se realzan con el uso de vino blanco para cocinar. Una receta tÃpica del norte son los escalopes con vino blanco. Generalmente son carne de vacuno. Incluso la ternera puede cocinarse de varias maneras con recetas que implican el uso de vino blanco e incluso el abbacchio en sus diversas versiones casi siempre tiene vino blanco en la preparación. El vino blanco para cocinar también es bueno para las recetas de cordero.
Articulo recomendado: Los mejores vinos blancos y una lista de 20 vinos
En la tradición culinaria italiana hay muchos postres hechos con vino blanco para cocinar, desde galletas hasta donas. El vino blanco tiene muchas variaciones, hay vinos blancos para cocinar con diferentes caracterÃsticas organolépticas y con un cuerpo y fragancia diferentes. Los emparejamientos deben tener en cuenta estas diferencias que también afectan a la temperatura de la porción. La tradición quiere que el vino blanco para cocinar se combine bien con los sabores de los alimentos que se van a consumir, sin embargo, en otras escuelas tratan de crear contrastes que exalten los sabores. Como se ha anticipado ampliamente, los aperitivos de pescado siempre se deben combinar con vinos blancos, en particular con vinos ligeros, en particular con vinos blancos para cocinar de buen aroma y bouquet, aunque en señal de un cuerpo no acentuado. El vino blanco para cocinar también sirven para camarones y cócteles de camarones, de hecho, es mejor usar vinos blancos secos sin descuidar los vinos de fuerte aromaticidad.

Los primeros platos, con todas las posibilidades de condimentos y salsas, se pueden combinar con todo tipo de vino blanco. Aunque si son repetitivos, hay que recordar siempre que la pasta con pescado se acompaña de vinos blancos secos y por lo tanto de una buena acidez. Se propone otra combinación clásica entre el vino blanco y los caldos, tanto de carne como de pescado. Como se puede observar, son primeros platos bastante ligeros, de hecho, el vino blanco se puede combinar apreciablemente con ravioles de ricotta, tortellini y risottos.
Los blancos madurados en barricas, que por lo tanto son mucho más corpulentos, también pueden combinarse con platos de carne más pesados. Aunque ciertamente no es un plato pesado, los escalopes deben ser mencionados de nuevo. Entre los platos principales, los huevos son los que más fácilmente acompañan a los vinos blancos de buena estructura, sobre todo si hablamos de tortillas tanto simples como con verduras u otros añadidos. En cuanto a los quesos, hay muchos que van bien con el vino blanco para cocinar. Si queremos hacer una clasificación sintética, podemos decir que los quesos frescos se combinan mejor con el vino blanco para cocinar porque tienen en común la acidez.
Los quesos ahumados también pueden acompañar idealmente a los vinos blancos. Aparte de estas dos generalizaciones, los quesos se combinan con el vino, de caso en caso, según sus caracterÃsticas, e incluso los postres tienen mucho en común con el vino blanco para cocinar. Los pasteles se acompañan con vino blanco dulce. Un pastel clásico que va bien con el vino blanco es la sopa inglesa, pero el merengue también puede ir bien con ella. Para los vinos blancos es válida la misma regla mencionada para el vino tinto, es decir, no utilizar vinos de mala calidad. En realidad, no es asÃ, no está mal usar vinos para cocinar de calidad como el Chardonnay para hacer platos que requieren ser marinados.
También es muy común usar el moscatel en muchas recetas. Desde este punto de vista no hay una regla real para reinar debe ser el sentido común. Sin duda, abrir una botella para cocinar no es lo ideal. Otros vinos para cocinar que tienen un uso bastante común en la cocina, el Vermentino di Gallura puede ser usado para mariscos o carpaccio aunque tiene un alcohol bastante alto en volumen. No hay que olvidar que Frascati se utiliza con gran éxito en combinación con platos ligeros a los que puede dar un toque extra.
El vino blanco para cocinar tiene un contenido moderado de alcohol, una ligera acidez que ayuda a equilibrar el componente graso de los preparados y suelen ser muy fragantes, lo que da un aroma particular a los platos. Los vinos muy secos son adecuados para preparar carnes blancas, ternera, pollo, pavo y conejo y para la base de los risottos. Los vinos para cocinar aromáticos pueden utilizarse en la preparación de pescado, especialmente mariscos y mariscos, y los vinos dulces son adecuados para la pastelerÃa de corteza corta, ensaladas de frutas, compotas y aaspic elaborados con frutas ligeras.
¿Una comida cocinada con vino se contiene demaciado alcohol?
El alcohol etÃlico alcanza su punto de ebullición a una temperatura de 78° C, condición que sugerirÃa su total evaporación durante la cocción, incluso considerando que, en general, la cantidad de vino utilizada en la cocción es limitada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que una cierta cantidad de alcohol sigue presente al final de la cocción. Sin embargo, es muy difÃcil averiguar el porcentaje de alcohol en los alimentos cocinados con vino blanco para cocinar: depende también de la intensidad del calor, de la superficie del recipiente y del tiempo de exposición al calor, cuanto más tiempo se prolongue la cocción y mayor sea la cantidad de alcohol que desaparezca.

¿Cómo elegir un vino para cocinar?
Al elegir un vino para cocinar, hay que prestar atención a su naturaleza ácida porque es la parte que no se evapora y se añade al sabor de la comida.
Precisamente por esta razón no es necesario utilizar un vino que ya no se considera bebible o malo, ya que arruinarÃa totalmente el sabor de la comida. Es mejor usar el mismo vino para cocinar que estamos acostumbrados a beber en la mesa, de lo contrario los defectos del vino para cocinar se transmitirán al plato que estamos cocinando.
Se deben evitar los vinos maduros o viejos porque su sabor no se corresponde con el de la comida, mientras que es aconsejable utilizar un vino joven. Una recomendación interesante son los vinos blancos afrutados.
Usar el mismo vino para cocinar y para servir en la mesa
El maridaje con los mismos vinos para cocinar utilizados en la receta es generalmente una excelente solución. Un vino cocido con Barolo, por ejemplo, va perfectamente con el mismo Barolo, de modo que ningún aroma prevalece sobre el otro. Cuando no es posible acompañar el plato con la misma botella, en cambio, una buena solución es elegir un vino de caracterÃsticas lo más parecidas posible. En el caso de que hayamos usado el passiti para cocinar platos salados, no siempre se aprecia la combinación con el mismo vino. En estos casos, es mejor elegir botellas que tengan cuerpo y una complejidad aromática tal que compitan con la riqueza de aromas de estos vinos.
Vinos blancos para cocinar pescado
En el caso del pescado, el vino blanco es imprescindible. La razón es simple: los platos de pescado tienden a ser delicados y menos estructurados que los de carne. Un vino tinto, especialmente si es de gran cuerpo, abrumarÃa el sabor del plato, no permitiendo que sea apreciado. En segundo lugar, los platos de pescado no se caracterizan por la suculencia de la carne, por lo que la tanicidad de los vinos tintos perturbarÃa el paladar en lugar de estimular las papilas gustativas. También excluiremos los vinos dulces y vinos blancos semidulces, que generalmente no combinan con los platos de servicio, y menos con los de pescado.
En primer lugar, podemos distinguir entre los peces de mar y los de agua dulce. Los peces de mar tienden a ser más sabrosos y requieren vinos potencialmente más estructurados que los peces de lago (siempre dependiendo de la estructura del plato). Los crustáceos y moluscos requieren vinos más suaves y quizás incluso ligeramente aromáticos, o el método clásico de vinos espumosos.
El pescado al vapor, hervido y servido con salsas blancas puede ser servido con vinos blancos secos, jóvenes y poco estructurados, no exageradamente intensos en nariz o espumosos elaborados con el método charmat incluso semiaromáticos. El pescado en salsa roja requiere vinos blancos secos de mayor estructura o incluso vinos rosados, dependiendo de la estructura del plato. Los pescados grasos cocinados en salsa roja y en platos de buena suculencia pueden aprovechar la tanicidad de un vino tinto ligero, aunque esto sigue siendo una excepción a la regla general que proporciona vinos blancos en combinación con el pescado.
Vinos blancos para cocinar mariscos
Con mariscos, es necesario mantenerse en el clásico y evitar combinaciones audaces. El vino blanco sigue dominando, ¡pero ciertamente no son todos iguales! De norte a sur, Italia ofrece vinos perfectos para combinar con productos del mar, incluso los más delicados y preciosos. La elección que hemos dicho debe recaer en los vinos blancos, incluso los espumosos, con un aroma herbáceo. La pulpa de mariscos, especialmente si se cocina a la parrilla, se ve reforzada por vinos como Tocai y Chardonnay.
Su sabor floral es de hecho perfecto para realzar el delicado sabor de las carnes. Si el sabor de nuestros platos necesita ser desengrasado, como en el caso del pescado crudo, entonces podemos dirigir nuestra elección hacia un Verdicchio, con un sabor más decisivo y herbáceo. El rey de los crustáceos, o más bien la reina, es la ostra. Su sabor salado y dulce al mismo tiempo necesita un vino digno de ella. La elección perfecta para alojarse en Italia como territorialidad es Franciacorta. Con sus burbujas, es similar al Champagne, quizás la combinación más popular, y combina perfectamente con los mariscos.

Algunos de los vinos blancos para cocinar pescados y mariscos más famosos o representativos
Catarratto Prio Sicilia DOC Donnafugata
Para el pescado cocido al horno y las carnes grasas, como el rodaballo, las sardinas, la caballa y las anchoas, los vinos blancos de gran cuerpo, sabrosos pero caracterizados por una agradable suavidad, con un final largo e inolvidable que deja sabores cÃtricos en la boca.

Pinot Grigio Trentino DOC
Este vino es refinado y delicado, también sabe cómo exaltar innumerables recetas de pescado. Delicioso acompañamiento de platos de salmón o mero como bocadillos y escalopes. Pero también es perfecto para los risottos blancos con condimentos de pescado, como el risotto de pescador. Perfecto para el pescado rojo al horno con pimientos. O para un tártaro de kiwi. En general, es la elección correcta para los que aman el pescado al horno.
Blanc de Morgex et de La Salle DOC
Este vino de particular encanto está hecho de uvas cosechadas en algunos de los viñedos más altos de Europa. Excelente como aperitivo, encuentra la combinación correcta de sabores con aperitivos delicados y trucha de montaña.

Verdicchio di Matelica DOC San Vito
El maridaje perfecto es con un plato sÃmbolo de la tradición, el brodetto. Pero también es la elección correcta con el pez espada a la parrilla.

Greco di Tufo DOCG
Perfecto con una parrilla mixta de pescado.

Antisa Sicilia DO
Un vino cultivado a 900 metros que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Va bien con los platos ligeros y delicados, en particular con los mariscos.

Existen muchos tipos de salchichas con diferentes tipos de carne, preparación y condimentos. Generalmente, van bien con vinos tintos jóvenes y ligeros,.