Básicamente es un vino que no es dulce, es decir, no tiene azúcar residual o en su defecto con menos de 10 gramos por litro. Si no estás familiarizado con la forma en que se hace el vino, básicamente involucra azúcar en el jugo de uva, la fermentación y la levadura. Si un vinicultor detiene la fermentación antes de que la levadura tenga tiempo de consumir todo el azúcar, entonces hay azúcar residual en el vino. Obviamente si el vinicultor deja que la levadura complete su misión, entonces el resultado es un vino seco. A veces puede quedar una pequeña cantidad de azúcar residual en el vino blanco seco, sin embargo, es bastante mínimo, esto no hace que el vino seco pueda llegar a tener un sabor dulce.
Sin embargo, el vino blanco seco se define por el momento de la cosecha de las uvas junto con la concentración de los jugos. Cuanto más tiempo permanezca la uva en la vid, menos azúcar estará presente porque la levadura la convierte en alcohol debido al proceso de fermentación.
Un vino blanco seco contiene menos de un uno por ciento de azúcar en comparación con el volumen total del vino mismo. Al no ser dulce, es el vino perfecto para muchos platos diferentes. Para cocinar, este tipo de vino blanco también se llama crujiente gracias a los niveles de acidez. Los chefs utilizan el vino blanco seco para desgasificar los trozos marrones que se utilizan en una salsa de sartén para platos como pollo, cerdo, champiñones y pescado salteado. También se usa en el risotto porque añade un poco de acidez a la mezcla.

Lista de los mejores vinos blancos
Aquí te dejamos la lista de los mejores vinos blancos y mas vendidos, que puedes encontrar en Amazon.
¿Qué es un vino blanco seco crujiente?
Básicamente un vino blanco seco “crujiente” se refiere a su naturaleza refrescante que es gracias a la acidez del vino. Un vino blanco seco crujiente deja la boca con una sensación de frescura, limpieza y puede ser incluso ligeramente ácido. No son vinos blancos pesados o extremadamente afrutados. Ve por un Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Riesling seco o incluso un Asirtiko griego.
¿Como se hacen los vinos blancos secos?
Para la elaboración de vino blanco seco, las uvas son aplastadas y la fermentación continúa hasta que las levaduras consumen todos los azúcares de la uva disponibles y los convierten en alcohol.
Las uvas de vino tienen diferentes grados de azúcares naturales dependiendo de la variedad, el momento de la cosecha y el nivel de concentración de los jugos. Durante el proceso de fermentación, la levadura convierte los azúcares del zumo de uva en alcohol. Cuando se convierte la mayor parte del azúcar y el azúcar residual es menos del uno por ciento del volumen del vino (cuatro gramos de azúcar por litro), el vino se considera seco. Los vinos también pueden considerarse medianamente secos si contienen un azúcar residual de 12 g/l. Los vinos con niveles más altos de azúcar son secos, vinos semidulces o vinos dulces.
Características o datos de los vinos blancos secos
Sabores
El vino blanco seco es crujiente y refrescante. Resaltan los sabores cítricos, la acidez y la fruta.
Edad optima para beber
Los vinos blancos secos de cuerpo liviano están pensados para ser disfrutados jóvenes (digamos, dentro de los primeros 1-2 años de la fecha de cosecha) para maximizar su acidez y frescura. Hay algunos ejemplos de vino blanco seco (principalmente del Viejo Mundo, como Francia e Italia) que envejecerán durante 10 años. Con el tiempo, el sabor se hará más rico y suave y los vinos se volverán de un color dorado más profundo.
Entre los más destacados se encuentra el “Albarino”, ya que es perfecto con los mariscos gracias a su sabor afrutado y su acidez. El Sauvignon Blanc es un vino blanco seco y bastante popular en todo el mundo. El Pinot Blanc, Grigio y Gris son considerados vinos blancos medianamente secos que son ligeros, afrutados y bastante crujientes. Son perfectos para muchos tipos de comidas o para beber solo si lo desea.
Para los que empiezan a disfrutar de los vinos, hay que tener en cuenta que cualquiera de ellos va bien con la mayoría de las comidas o solo. Aunque no tengan mucho sabor dulce, todos tienen un gran sabor. Así que, si eres nuevo en la experiencia del vino blanco y buscas el mejor vino blanco seco para acompañar una comida, puedes empezar con la tienda de vinos local o quizás con el personal de tu restaurante favorito.
Diferencia de afrutado y seco
Vino blanco Dulce y vino blanco afrutado son dos términos que a menudo se confunden en la terminología del vino. Un vino afrutado no es necesariamente un vino dulce, y el más seco de los vinos puede tener múltiples características frutales. Frutado no describe necesariamente el nivel de dulzura del vino, sino más bien sus características frutales. Por ejemplo, el Riesling puede tener sabor a manzana, o el Sauvignon Blanc puede tener sabor a grosella.

Tipos de vino blanco seco
Hay varios tipos de vino blanco seco que puedes elegir para cocinar y también para disfrutar con una comida o como bebida después de la cena. Algunos de los tipos incluyen los siguientes:
Albarino
Este vino blanco seco español, pronunciado “al-buh-reen-yo”, tiene un ácido brillante y sabores refrescantes de cítricos y ligeras notas saladas. Es delicioso con los mariscos que abundan en la cocina española. Los portugueses lo llaman Alvarinho.
Chardonnay
Otro vino blanco seco muy popular es el chardonnay. Muchos vinos chardonnay de la costa oeste de los Estados Unidos son conocidos por su sabor a roble gracias a los barriles en los que fueron envejecidos. El Muscadet es ligero, picante y bastante bueno para la mayoría de las ocasiones. Un vino que puede pasarse por alto como el más popular de todos, es el vino blanco seco Champagnes. Este brebaje burbujeante suele reservarse para ocasiones especiales, pero es bastante agradable.
La región de Borgoña en Francia es bien conocida por sus excelentes vinos Chardonnay. De hecho, el Chablis de Francia es un vino blanco seco crujiente y magro hecho puramente de uva. El vino blanco seco de esta región tienen sabores de manzanas, frutas tropicales, cítricos y pedernal. Las versiones del Nuevo Mundo de California y el estado de Washington son envejecidos en roble nuevo, y tienden a ser tostados con sabores de vainilla. La presencia de ausencia de roble en el Chardonnay afecta significativamente los perfiles de sabor. Sin roble, las brillantes notas tropicales pasan a primer plano. Con el roble, los sabores tostados de vainilla tienden a dominar.
Muscadet
Pronunciado “Musk-uh-day”, este vino blanco seco de cuerpo ligero es extremadamente seco. El Muscadet se hace con uvas de Melón de Borgoña y no debe ser confundido con los vinos de Moscatel o Moscato, que tienden a ser secos o vinos blancos semidulces. En su lugar, el Muscadet es ácido, picante y delicioso con notas cítricas y minerales. Este vino blanco seco proviene del Valle del Loira.
Pinot Blanc
El Pinot Blanc es una mutación genética del Pinot Noir. Sin embargo, es una uva de vino blanco seco que se cultiva en regiones como Alemania, Austria, Italia y Alsacia, Francia. Tiene un perfil de sabor similar al del Chardonnay, haciendo vinos de medio a gran cuerpo con una acidez muy alta y notas de manzanas y almendras.
Torrontes
El torrontés (torr-on-tez) es un vino blanco seco que está creciendo en popularidad. Encontrará muchos ejemplos deliciosos de países sudamericanos, en particular de Argentina. Es un blanco aromático, lo que significa que el vino es particularmente fragante. En el paladar, descubrirá notas de melocotón y cítricos junto con una brillante acidez y notas florales.
Pinot Grigio / Pinot Gris
En Italia, este vino blanco seco se llama Pinot Grigio. Pero en otros lugares, particularmente en Oregón y Francia, los vinos de la misma uva se llaman Pinot Gris. Y por ultimo en Alemania, se llama Grauburgunder. El Pinot Grigio de Alsacia, Francia, es un vino dulce y normalmente no encaja en la categoría de blancos secos. El vino blanco seco de Pinot Grigio/Gris son ligeros, crujientes y afrutados con notas minerales o cítricas. El Pinot Grigio de estilo italiano tiende a ser la versión crujiente y mineral de este vino blanco seco, mientras que el Pinot Gris de estilo francés tiende a ser un vino blanco afrutado y seco.
Sauvignon Blanc
Este es uno de los vinos más secos y crujientes, lo que lo convierte en una superestrella para beber o cocinar. Este vino blanco seco magro y limpio es a menudo herbáceo o herbáceo con una acidez bien equilibrada y frutas subyacentes. Puedes encontrar Sauvignon Blanc cultivado en todo el mundo. Las principales regiones de cultivo incluyen Burdeos, Nueva Zelanda, el Valle del Loira, Sudáfrica, Austria, California y el Estado de Washington.
Viognier
El Viognier es una uva aromática. De hecho, en el vino blanco seco de la Côte-Rôtie francesa, los vinicultores mezclan un poco de Viognier con el Syrah para añadir un aroma tentador con una nariz de cítricos. Es una uva francesa que está creciendo en popularidad en todo el mundo por sus aromas y sabores altamente fragantes de melocotones y madreselva.
Grüner Veltliner
Austria se especializa en este vino blanco seco de melocotón con matices de pimienta y especias. Cuando las uvas se cosechan cuando están menos maduras, los cítricos – particularmente la lima – es el sabor que predomina. Sin embargo, cuanto más tarde en la temporada se cosechan las uvas, menos notas cítricas se encuentran en el vino, y las uvas más maduras dan vinos con notas de melocotón.
Gewürtztraminer
Alemania y Alsacia se especializan en este vino blanco seco picante y aromático. También se pueden encontrar buenos ejemplos de Nueva Zelanda, Oregón y California. No todos los Gewürtztraminers (guh-vurtz-tra-mee-nehr) son secos. Esta uva también es popular en una versión más dulce, de cosecha tardía. Si busca la seca, elija una versión alemana trocken o halbtrocken. Espere notas florales, de especias y cítricas en este vino.
Riesling
Otra uva de vino blanco seco que prospera en el clima más fresco de Alemania y Alsacia, el Riesling (ree-sling) puede ser seco o dulce. Los vinos ácidos tienen sabores de minerales, frutas de hueso y manzanas. También se pueden encontrar ejemplos de Rieslings secos en Washington, Oregón y California.
Muchos sommeliers disfrutan del Riesling por sus crujientes sabores, acidez y equilibrio. Mientras que muchos Rieslings son vinos blancos dulces, se pueden encontrar muchas variedades secas de todo el mundo. Este vino blanco seco es mejor en zonas de clima fresco como el Valle de Claire en Australia, Austria, la región de Alsacia en Francia y Alemania. La nariz de la copa de estos vinos aporta notas de gasolina, limón, mineralidad y aromas cítricos. Si busca un Riesling seco, asegúrese de que diga “Kabinett” para significar seco.
Champán
El champán (y los vinos espumosos fuera de Francia) es también un tipo de vino blanco seco. Mientras que muchos champagnes son secos, la región tiene su propia clasificación de dulzura.
- El Extra Brut tiene menos de 0,6 por ciento de azúcar residual.
- El Brut contiene menos de 1,5 por ciento de azúcar residual.
- El Extra Sec tiene entre 1,2 y 2 por ciento. Es un vino medio seco.
- El Sec tiene del 1,7 al 3,5 por ciento de azúcar residual.
- El Demi-Sec contiene de 3,3 a 5 por ciento de azúcar residual.
- El Doux contiene un 5 por ciento o más de azúcar residual.
Maridaje de alimentos para blancos secos
- Vinos crujientes como el Sauvignon Blanc se combinan bien con comidas ligeras y brillantes como el fletán con limón.
- El Sauvignon Blanc es también el vino ideal para acompañar una ensalada, verduras o cualquier cosa con fuertes notas de hierbas, particularmente eneldo o albahaca.
- Los vinos de roble con sabores tostados como los que se encuentran en el Chardonnay funcionan bien con alimentos ricos en grasas, como la langosta con salsa de mantequilla o el fettuccine Alfredo.
- Los blancos picantes o ácidos como el Riesling, el Torrontés, el Viognier o el Gewürtztraminer se adaptan bien a las comidas picantes, como la comida asiática.
- El champán y los vinos blancos espumosos funcionan bien con alimentos que tienen sabores salados o umami.
- Un vino blanco afrutado como el Pinot Gris funciona con alimentos de sabor delicado, como los mariscos.
- El albariño, con su sutil salinidad, es muy bueno con el pescado crudo como el sashami.

Por supuesto, este tipo de vino blanco seco también es genial para beber con las comidas. Es el vino perfecto para el verano, aunque puedes beberlo en cualquier momento del año. A pesar de su falta de dulzura, muchos vinos blancos secos tienen un sabor afrutado.
Vinos Blancos Secos para cocinar
Muchas recetas no especifican la variedad específica de vino, sino que piden un “vino blanco seco”. Entonces, ¿qué vino debería usar?
Use un vino blanco seco de sabor intenso como un Chardonnay para platos al horno, un Vermouth seco o un Jerez seco en salsas mantecosas o cremosas y guisos como el fettuccine Alfredo o el risotto de hongos.
Utilice un vino con un toque más ligero para platos con sabores más ligeros como una salsa beurre blanc o un risotto de verduras de primavera. El Chablis es una buena elección aquí.
Para los mariscos, considere un vino blanco seco y ácido con notas cítricas como el Albariño.
Para platos que favorecen los sabores de hierbas o vegetales o que son muy ligeros, seleccione un blanco seco de hierbas como el Sauvignon Blanc.
También te puede interesar nuestro artículo acerca de los vinos blancos para cocinar
Vinos blancos secos de cuerpo ligero
El vino blanco seco de poco cuerpo es la opción ideal para cocinar con vino debido a su alta acidez y sus sabores cítricos, perfectos para desgasificar una sartén. Encontrará que el vino blanco seco funciona mejor con mariscos (ostras, almejas, mejillones y pescado ligero escamado) y platos más ligeros y magros sin crema. Estos vinos son perfectos para cocinar con mejillones y almejas. Si está buscando inspiración, eche un vistazo a un vino regional francés llamado Muscadet (“mus-kuh-day”).
Vinos blancos secos Herbáceos
Otra gran opción para la cocina y el glaseado, especialmente con platos que tienen hierbas verdes frescas como característica. Opte por usar el vino blanco seco para pescado ligero, salmón, pollo y mariscos de sabor delicado como las vieiras. Estos vinos son una excelente opción para hacer salsa bearnesa.
Vinos blancos secos y con mucho cuerpo
Este estilo de vino blanco seco no es la elección habitual para cocinar por 2 razones: tiende a costar más y tiene menor acidez (normalmente requiere alguna otra adición de ácido como limón o vinagre). Aun así, los vinos blancos secos de gran cuerpo son una gran elección para cocinar platos horneados (soufflé) y platos a base de crema.