Vino Blanco Semidulce, marcas, con que se acompaña, características, y los mejores vinos.

0004 2

El término vino blanco semidulce corresponde a un vino con contenido de azúcar de más de 18 g/litro y menos de 45 g/litro. Para llegar a entender mejor el vino blanco semidulce debemos mencionar las otras clasificaciones del vino

blanco.

Lista de los mejores vinos blancos

Aquí te dejamos la lista de los mejores vinos blancos y mas vendidos, que puedes encontrar en Amazon.

Todas las otras clasificaciones

Seco

Cuando el vino blanco no contiene más de 4 g/l de azúcar o 9 g/l cuando el contenido de acidez total (expresado en gramos de ácido tartárico por litro) no es superior a 2 g/l menos que el contenido de azúcar.

Medio seco

Cuando el vino blanco contiene más que los valores mencionados en el primer guion y alcanza un máximo de 12 g/l o 18 g/l, cuando el contenido de acidez total se fija de acuerdo con el primer guion anterior.

Semidulce

Cuando el vino blanco contiene más que los valores mencionados en el segundo guion y alcanza un máximo de 45 g/l.

Dulce

Esta clasificación es donde el vino blanco posee un contenido mínimo de azúcar de 45 g/l.

El vino blanco al que se refiere «Blanc demi-doux Elixir de Brigue» se elabora en Château de Brigue, una de las mayores fincas familiares de las Côtes de Provence con 112 hectáreas.

Detener el proceso de fermentación permite que el vino blanco conserve la cantidad de azúcar naturalmente presente en las uvas correspondientes al «vino blanco semidulce».

Variedades de uvas con las que se fabrica el vino blanco semidulce

Se elabora con las siguientes variedades de uva:

  • Viognier
  • Marsanne
  • Roussanne
  • Muscat à petits grains

Técnicamente hablando, el vino blanco semidulce que tiene un nivel de azúcar residual del 3% y superior se consideran semidulces o dulces. Sin embargo, la mayoría de la gente solo percibe el azúcar residual en un vino blanco cuando está por encima de los 5 gramos por litro (g/l), lo que marca el punto de partida para el vino blanco semidulce. Por ejemplo, vinos como la garnacha, el malbec, el moscatel/muscatel, el pinot gris y el riesling podrían considerarse vino blanco semidulce.

Por lo general el vino blanco semidulce contiene una resistencia de hasta 12 grados, siendo 9 grados lo mínimo y esto en ciertos casos puede llegar a influir en los colores del vino blanco semidulce.

Se debe tener cuidado de no confundir los sabores afrutado con la dulzura. Algunos vinos blancos secos son más afrutados que otros, y esta fructuosidad puede comunicarse como un ligero dulzor, sin que sea necesariamente dulce en el papel, en términos de su contenido de azúcar. Un Pinot Noir, por ejemplo, es técnicamente seco, y sin embargo sus notas de cereza o fresa pueden transmitir un dulzor que no lo es.

Elaboración de los vinos blancos semidulces

Una temperatura baja y controlada es necesaria para proceder con la maceración, lo que da lugar a la fermentación en frío del mosto. Luego, de nuevo se reduce la temperatura para que la fermentación se detenga con el objetivo de conseguir un vino blanco semidulce con azúcar residual una vez que se hayan eliminado las levaduras.

Generalmente, hay tres métodos que los vinicultores usan para endulzar el vino

  • Añadiendo azúcar, normalmente sacarosa o azúcar común de mesa.
  • Detener el proceso de fermentación antes de que la levadura haya consumido toda la fructosa y la glucosa. (Esto ayuda a retener algunos de los azúcares naturales y el sabor frutal del vino).
  • Añadiendo un zumo de uva concentrado de nuevo al vino blanco semidulce después de la fermentación, lo que aumentará el sabor afrutado.

Como y cuando servir un vino blanco semidulce

Se debe mencionar que el vino blanco semidulce se sirve para el momento de la cena e incluso para el almuerzo, ya que se encuentra dentro de la categoría de vino blanco de mesa. Regularmente el vino blanco semidulce no se bebe por si solo, sino más bien siempre acompañado de algún platillo.

Temperatura de servicio 

Para garantizar el éxito de la degustación del vino blanco semidulce, se deben servir y tomar a una temperatura exacta de entre 7 y 9 grados centígrados.

Temperatura para enfriar el vino blanco semidulce

El vino blanco semidulce se debe enfriar según la materia prima, es decir, la variedad de uva que ha sido utilizada. Otros puntos para tomar en cuenta son las características del vino blanco semidulce y el contenido de azúcar, por eso se recomienda enfriar la botella a una temperatura que oscila desde los 8 grados centígrados hasta los 14 grados centígrados.

En donde servir el vino blanco semidulce

Por lo general el vino blanco semidulce se debe servir dos tercios de copas que no sobrepasen los 350 ml, estas deben ser de vidrio con un tallo alto que en su parte superior se llega a ensanchar un poco, tampoco debe portar excesivas decoraciones.

Como beber el vino blanco semidulce

La recomendación de varios enólogos es que antes de dar primer sorbo de un vino blanco semidulce se debe percibir su aroma y admirar sus colores, luego por supuesto beber suavemente varios pequeños sorbos y por último dar el sorbo más largo. Pueden existir casos en los que el sabor resulte demasiado dulce, si este es el caso como alternativa se puede llegar a diluir el vino blanco semidulce con agua en una proporción de 1:3.

Maridaje del vino blanco semidulce

Gracias a sus características, el vino blanco semidulce es perfecto para alimentos con poca acidez como son: Pescado, guisados, mariscos (mejillones, calamares, camarones, etc), caviar, pan de trigo, galletas, carne blanca de ave, la pechuga de pollo, el hígado de pato queso fruta, entre otros.

Características y consejos de los vinos blancos semidulces

  • El vino blanco semidulce a menudo entra en la categoría de vinos de postre, pero también son grandes vinos blancos semidulces para tomar con algo salado – como comidas para picar, platos de queso, pastas con salsas cremosas, panes y carnes ahumadas.
  • El vino blanco semidulce posee poca fuerza un sabor delicado dulce con notas florales y afrutadas.
  • Si está buscando un vino blanco dulce, recuerde que una pista clave de la etiqueta es el contenido de alcohol. Elija vinos tintos con un nivel de alcohol entre 8 y 10% , que serán más afrutados y de cuerpo ligero.
  • Si estás contando tus calorías puede parecer obvio optar por un vino seco, y estarías en lo cierto. El vino blanco semidulce (casi por definición) contiene más kilojulios que los vinos blancos secos.
  • Si eres amante de la comida picante, considera la posibilidad de combinarlo con un vino blanco semidulce, como un viognier o un riesling Altamente ácidos como el Sauvignon Blanc harán que el chile se queme más picante y por lo tanto el maridaje con un vino blanco semidulce no solamente suaviza la quemadura, sino que complementa mejor la comida sin competir con la intensidad de los sabores.

Lea la botella. A menudo nuestros paladares no son muy buenos en la degustación de la dulzura real frente a la dulzura percibida cuando otros factores entran en juego, como los sabores afrutados, la acidez, los taninos y la madera, que pueden ser todos engañosos para nuestra capacidad de degustar la dulzura. Por lo tanto, si está buscando un tipo de vino blanco semidulce busque en la etiqueta de la botella los gramos de azúcar por litro, y mantenga el 5 en su cabeza como el número mágico. Más bajo que eso es un vino blanco seco y alto es realmente un vino blanco dulce.

Las mejores cepas de vinos blancos semidulces

  • Sauvignon
  • Riesling
  • Muscat
  • Chardonnay

Los más populares Vinos blancos semidulces

  • «Sauvignon Crimean» («Inkerman»).
  • «La perla de Massandra» («Massandra»).
  • «Noche de Crimea» («Inkerman»).
  • “Magarach es blanco semidulce” (“Magarach”).
  • “Valle solar” (“Valle solar”).
  • «Riviera de Crimea» («Inkerman»).

2 thoughts on “Vino Blanco Semidulce, marcas, con que se acompaña, características, y los mejores vinos.

  1. Hola, buenas noches un exelente artículo para mi ya que estoy comenzando a conocer sobre vinos en general

Comments are closed.